Crisis: Se perdieron 268 mil empleos registrados en el último año

La cifra equivale a un trabajo perdido cada dos minutos. El dato corresponde a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

desempleo

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer un informe el cual señala que, en el último año, se perdieron 268 mil empleos registrados en Argentina.

Los números expuestos apuntan además que, entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el país, se perdió un trabajo cada dos minutos, 30 por hora, 735 por día y 22.360 por mes. 

En cuanto a los sectores, el documento señala la caída de 69 mil empleos en la industria manufacturera, 46.300 en Comercio y reparaciones, 18.300 en Transporte y comunicaciones, y 14.400 en Actividades empresariales.  

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macro económica desde fines de 2015, que decantó en destrucción de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”, señala el documento.

A su vez, el informe apunta que la desocupación “alcanzó los dos dígitos y trepó al 10,1% por primera vez desde el año 2006”.  “Además de la baja del 2,5% en el ‘empleo de calidad’, se registró una reducción de 2,8% entre los independientes autónomos, y del 5,5% entre los monotributistas. Solo repuntan las y los trabajadores de casas particulares, con una suba de 2,4%”, detalla. 

En este sentido, el documento de la UNDAV apunta que, desde fines de 2015 hasta la actualidad, se perdieron 138 mil empleos solamente en el sector industrial, según la base de datos de la Secretaría de Trabajo y Empleo.