Vecinos advierten que la situación “empeoró” en la Cuenca Matanza Riachuelo

Así lo manifestaron durante una audiencia pública en la que también participaron funcionarios de Acumar que defendieron las obras.

Este viernes se llevó a cabo una audiencia pública para analizar el estado del avance del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Durante el encuentro hubo contrapuntos entre los funcionarios de Acumar y vecinos de la zona que incluso advierten que la situación “empeoró”.

“Ayer llovió y el agua está al borde de nuestra casa. Nos seguimos inundando porque las obras en el arroyo Santa Catalina no se hacen. Los basurales, dicen que los sacaron pero cuando venía para acá veía basura cada 50 metros. Basta de mandarnos chapas y colchones cuando nos inundamos. Necesitamos que no nos abandonen”, reclamó Ramón Acosta, un vecino que integra el foro hídrico de Lomas de Zamora.

Más dura, incluso, fue Beatriz Mendoza, una de las principales impulsoras de la causa que definió la creación de Acumar. “Esta audiencia es una mentira. En once años, no mejoró en nada la calidad de vida de la gente que vive en el Riachuelo. Es más, diría que empeoró, porque la contaminación industrial se incrementó y no se controla”, denunció.

La audiencia

La audiencia pública sobre “Tres líneas de acción para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño, donde representantes de organizaciones sociales y particulares para que interesados expusieran sus ideas y preocupaciones sobre el saneamiento.

Hubo más de 30 oradores y participaron, entre otros; Mariano Gutiérrez, defensor auxiliar de la Defensoría General de la Nación; y Luis Duacastella, defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.

Entre los funcionarios, el presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, fue el encargado de realizar la presentación del evento. “Tenemos un compromiso cotidiano con el saneamiento de la Cuenca. Las exposiciones que se escuchen en este espacio van a ser tenidas muy en cuenta y vamos a darle el curso de gestión que requiera. Les agradezco a todos por preocuparse por esta problemática que todavía no se pudo solucionar, pero vamos en el camino correcto”.

Por su parte, el director general Ambiental del Organismo, Nicolás Bardella, fue el encargado de presentar los tres puntos incluidos en el tema del día. “Los efluentes cloacales tienen un alto impacto en el río, ya que 2 millones 200 mil personas no tienen obras de saneamiento, hay que disminuir ese número para poder sanear el río. Las obras son fundamentales y están planeadas. También faltan construir redes cloacales en los domicilios”, aseguró.

Sobre los residuos sólidos, en tanto, consideró: “Realizamos acciones sobre basurales y sobre el espejo de agua. Entregamos camiones a los municipios para que hagan las tareas que tienen que hacer. Y tenemos acuerdo con CEAMSE para realizar recolección de basura de los basurales más problemáticos como los del Camino de Sirga”.

Pocos cambios

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una de las cinco organizaciones que conforman el cuerpo colegiado, junto a Greenpeace, el Cels, la Comisión de Vecinos de La Boca y la Asociación Civil de Derechos Humanos que son responsables de monitorear el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (Pisa) que surgió a partir del fallo de la Corte.

“No entiendo para qué es esta audiencia. ¿Para qué venimos? ¿Para escucharlos actualizar el estado del Pisa? Nosotros venimos a repetir lo mismo que en las audiencias anteriores. Porque muy poco ha cambiado, no se está avanzando”, disparó Santiago Cane, de FARN, en sintonía con lo expresado por los vecinos presentes en la audiencia.

Luego de esta jornada, Acumar deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la audiencia y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.