Consejo del Mercosur: “El acuerdo es el primer resultado positivo de la ambiciosa agenda externa”

Lo aseguró Jorge Faurié en el marco del encuentro que se realizó en Santa Fe. Mañana se reúnen los presidentes.

Los cancilleres del Mercosur hicieron eje hoy en la celebración del acuerdo con la Unión Europea, durante el plenario de la 54° cumbre del bloque regional que se realiza en Santa Fe, en la antesala de la reunión de presidentes que tendrá lugar mañana.

El encuentro del Consejo del Mercado Común, que reúne a los jefes diplomáticos de los cuatro países miembros, fue “breve” y estuvo enfocado en la ponderación del acuerdo alcanzado con la Unión Europea, que implicó una negociación de 20 años.

“El acuerdo con la Unión Europea es el primer resultado positivo de la ambiciosa agenda externa del Mercosur”, aseguró el canciller argentino Jorge Faurié, quien consideró que “el Mercosur ha pasado a ser una excelente carta de presentación, y una celebración del esfuerzo de muchos de los dirigentes”.

A renglón seguido, planteó: “Con este acuerdo hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos, que somos una figura creíble a nivel nacional”.

De todos modos, llamó a “transformar a este Mercosur”. “Tenemos que tener coraje, dinamismo y creatividad para transformarlo y adecuarlo a lo que realmente estamos necesitando”, aseguró, pero dejó en claro que esta reforma “debe ser tangible”. “No nos quedemos en el voluntarismo”, apuntó.

Faurié encabezó el Consejo del Mercado Común ante sus pares de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

La sesión de cancilleres se basó en “discursos introductorios” y “celebración” por el acuerdo entre ambos bloques regionales, señalaron las fuentes. De todos modos, eso no implica que en la cumbre de presidentes de mañana no haya declaraciones por parte de alguno de los países miembros.