Tras la dura derrota, Macri dialogará con los candidatos a sucederlo

Pichetto precisó que entablará conversaciones para transmitirles “su responsabilidad y mesura”, de cara a octubre. ¿Qué dijeron hoy los candidatos opositores?

La alianza gobernante sufrió una dura derrota en las elecciones primaras  abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Los mercados reaccionaron y el dólar se vende por encima de los 60 pesos. Desde Juntos por el Cambio confirmaron que el presidente Mauricio Macri mantendrá diálogos con los candidatos que se presentarán en las generales de octubre.

El senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, dijo que el Macri se comunicará en las próximas horas telefónicamente con todos los candidatos presidenciales que competirán en octubre para transmitirles “su responsabilidad y su mesura” en los próximos meses de gestión y lo calificó como “un gesto democrático” del mandatario, durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Consideró, en el marco del lunes negro, que “vale la pena analizar el efecto de los mercados” tras los resultados de las PASO de ayer. “Ha tenido un impacto altamente negativo en término de credibilidad del futuro argentino”, opinó.

El candidato más votado en las PASO, Alberto Fernández, le reclamó al Gobierno “ordenar” el caos antes de finalizar su mandato. “Me gustaría que el Presidente tome nota y advierta que si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a obtener los mismos resultados. Que empiece a cambiar ya. Los argentinos no necesitamos tres meses más de esto”, sentenció.

Al ser consultado sobre la reacción de los mercados, Fernández advirtió que “los mercados suelen reaccionar mal cuando se dan cuenta que ha sido estafados”, y aclaró que “el Gobierno los condujo a esto, los metió en un escenario y ahora tiene que dar respuesta”. “Debe ordenar el desastre que ha creado antes de terminar su mandato”, reclamó.

El representante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, advirtió que “a la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa”. “Consenso Federal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción”, apuntó en redes sociales.

José Luis Espert, del Frente Despertar, vaticinó una “película muy complicada desde el punto de vista financiero”, de cara a octubre. “Macri se jugó a bancarse la recesión que sea con tal que no se le escape el dólar pero los títulos argentinos registran una caída muy fuerte entre 8 y 10 %. Es un golpe fuerte el que están recibiendo”, señaló en declaraciones radiales.