Banfield sumó 8000 nuevos inquilinos por el éxodo en Capital

Fue durante el primer semestre. Unas 600 personas por día se mudaron de Capital a Provincia por la suba de los alquileres y expensas.

La suba de los alquileres y las expensas provoca que muchas personas que residían en Capital Federal busquen departamentos o casas en Provincia. Banfield es la localidad de la Zona Sur que más inquilinos recibió, pero también figuran Lomas, Monte Grande y Avellaneda entre las ciudades que absorbieron parte del éxodo.

Según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, más de 600 personas por día se mudan de la ciudad de Buenos Aires a la Provincia por los fuertes incrementos en alquileres y expensas. Hubo más de 78 mil movimientos en el primer semestre del año.

“Es cierto que hay mucha gente que viene a alquilar a zona Sur porque resulta mucho más económico, no sólo por el alquiler sino por las expensas y por los demás impuestos o servicios con tarifas más caras. Hay un éxodo porque la gente no llega a pagar”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Lomas de Zamora, Pablo Di Paola, en diálogo con Info Región.

El informe señala que la zona más beneficiada por estos cambios es San Isidro, con 18 mil locatarios más que en 2018. Banfield aparece en la segunda posición, con ocho mil nuevos inquilinos.

Di Paola apunta al decreto 336/17 impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que puso en vigencia la nueva ley de alquileres dos años atrás. “En la Ciudad tienen un inconveniente con esa ley porque la verdad que en vez de ayudar a los inquilinos, los perjudicó”, señaló. “Los ‘honorarios cero’ lo que hicieron fue ponerse en contra de la gente que alquila, ya que todos los gastos de inmobiliaria quedan a cargo del propietario, que lo que decide hacer generalmente es optar por aumentar el valor del alquiler”, explicó.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Lomas de Zamora recalcó que los aumentos en el último año “rondan el 50 por ciento” respecto a 2018 e indicó: “Todos los costos de papeles se volcaron directamente al alquiler y la gente lo sintió”.

Finalmente, Di Paola justifica el éxodo desde la Capital a la Provincia ya que “la ley es distinta” fuera de la Ciudad y el aumento en los alquileres “mantuvo el mismo ritmo”. “Se actualizó de un 25 a 30 por ciento de año a año. Con respecto a la inflación, es más que razonable”, concluyó.

El informe

El informe de la ONG “Defendamos Buenos Aires” precisa que durante el primer semestre de 2019 dejaron su departamento en Buenos Aires 60 mil personas. “El cocktail de duplicación del valor en los alquileres, que pasaron para un monoambiente de 7.000 a 14.000 pesos, el aumento de luz, gas y agua y por sobre todo el aumento de las tarifas que en los barrios más pobres de la Capital Federal como Barracas, Almagro, Constitución y Pompeya; aumentaron un 140 por ciento un poco menos que en los más ricos como Belgrano, Puerto Madero, Palermo y Recoleta donde el aumento llegó al 100 por ciento”, plantea.

Los barrios que más perdieron inquilinos fueron, Liniers, Flores, Puerto Madero, Las Cañitas y Villa del Parque. En Provincia de Buenos Aires los barrios que recibieron más locatarios provenientes de la Capital Federal fueron: San Isidro, Vicente López, Olivos, Banfield y San Martín.

San Isidro recibió 18.000 locatarios; San Martín, Olivos, Vicente López y Banfield, 8.000; Avellaneda, Monte Grande y Lomas de Zamora recibieron 1.000 locatarios; Lanús, Adrogué, Temperley, San José, Burzaco, Remedios de Escalada, Claypole, Rafael Calzada y Gerli, por su parte, no mostraron cambios.