Lacunza presentó el balance de la gestión económica de Macri: “Los resultados no son los esperados”

El informe señala que el 2019 finalizará con una actividad económica menor a la de 2015, una inflación superior a 50 por ciento y un nivel de pobreza de 34,7 por ciento.

Hernán Lacunza

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, presentó este lunes el balance económico de la gestión del presidente Mauricio Macri. Entre otros puntos, se destaca el aumento de la deuda pública que fue de 74.000 millones de dólares.

Según precisa el informe, desde fines de 2015 la deuda aumentó un 31 por ciento al pasar de 240.000 millones de dólares a 314.000 millones de dólares. “Es el resultado de la inercia del déficit del pasado”, explicó Lacunza, en sintonía que apuntó que es un problema “de liquidez más que de solvencia”.

El documento también señala que el total de los desembolsos recibidos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que competen 44.000 millones de dólares, el 80 por ciento se utilizó para cancelar la deuda en moneda extranjera, mientras que el  14 por ciento para pagar deuda en moneda local, un uno por ciento para gastos en moneda extranjera y un cuatro por ciento que están en las reservas del Banco Central.

Otro de los principales puntos del informe fue la actividad económica, la cual está “prácticamente estancada” desde 2011, según Lacunza. “En agosto de 2019 el nivel de actividad es todavía un 3,4% inferior al de 2015”, resaltó el funcionario.

“Los resultados de la actividad económica en este periodo han sido inferiores a los esperados. Hubo contracción en tres de los cuatro años”, dijo el ministro de Hacienda, en tanto que valoró las “bases sólidas” que dejan para el próximo mandato.

La inflación, en tanto, fue uno de los objetivos “que no se logró” para el ministro, ya que se estimó que el año finalizará en 55 por ciento, 25 puntos más que lo que estaba previsto en la asunción de Macri. “No era posible sincerar los precios relativos distorsionados”, señaló Lacunza.

En tanto, respecto al desempleo, el ministro explicó que es “más difícil” la comparación ya que “falta una estadística confiable en 2015”. “Suponiendo una tasa constante entre ambas mediciones, los registros de desempleo actuales (10,6%) son similares a los de 2015”, detalla el comunicado.

Finalmente, en relación a la pobreza, Lacunza indicó que el nivel con el que finaliza la gestión del actual presidente “es muy similar al promedio de los años de la recuperación de la democracia”, ya que la cifra asciende al 35,4 por ciento.