Aumentó el número de casos de sarampión en la Región

Son seis los casos en la Región: Tres en Lomas de Zamora, dos en Almirante Brown y uno en Lanús.

El brote de sarampión que afecta a la provincia de Buenos Aires llegó al alarmante número de 64 casos, según precisó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en el marco del lanzamiento del programa para erradicar la enfermedad. En la Región son seis los casos.

Según el informe de la entonces secretaría de Salud (hoy Ministerio) en la semana epidemiológica 47, eran cinco los casos en la Región: tres en Lomas de Zamora, uno en Lanús y otro en Almirante Brown. De todos modos, autoridades sanitarias de éste partido confirmaron a Info Región un segundo caso.

El secretario de Salud de Alminante Brown, Walter Gómez, señaló: “Tenemos uno confirmado de virus salvaje y uno de virus vacunal”. “Toda la Argentina tiene una situación en alerta. Hay lugares que tienen mejores coberturas vacunales, por lo que el virus no puede circular entre casos vulnerables. Brown tiene una buena cobertura porque tiene pocos casos”, explicó.  

En torno al brote, precisó: “Nuestro municipio está catalogado como un distrito de casos aislados. Estamos en una tercera línea. Hay regiones con muchos casos, otras que rodean a esos distritos, y los que tienen casos aislados como nosotros”. 

Gómez destacó la importancia de la “cobertura a nivel municipal”. “Nuestro trabajo es, en primer lugar, poder brindar la vacunación; en segundo, buscar a la población no vacunada para que lo hagan; y por último, estar atentos a los casos que puedan surgir a partir de los síntomas”, subrayó. 

Emergencia Provincial 

Gollan lanzó la campaña contra el sarampión en los 13 distritos donde se detectaron casos: Almirante Brown, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Tigre, Vicente López, Tres de Febrero, Merlo, Moreno y La Matanza, siendo estos últimos tres los más afectados. 

Del encuentro participaron el subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak; la subsecretaría de Planificación, Leticia Ceriani; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, y  la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti; autoridades provinciales de epidemiología y directores de hospitales provinciales y secretarios de salud de los 13 municipios bonaerenses.

La región sanitara VII y XII es donde hay más circulación y es donde vamos a poner el énfasis. La Provincia tiene una cantidad de población que no ha sido vacunada convenientemente, tenemos faltante de vacunas en lo que llamamos la dosis cero que es la que se le da a los chicos de entre 6 y 11 meses.”, explicó el titular de la cartera de Salud provincial.