El Gobierno promulgó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

Fue publicada en el suplemento del Boletín Oficial. De esta manera, se declara el estado de emergencia económico.

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva fue publicada este lunes por la tarde en el suplemento del Boletín Oficial luego de ser aprobada el sábado en el Senado.

De esta manera, la ley declara la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social“.

A su vez, el documento precisa que se le delega al Poder Ejecutivo nacional “las facultades de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda publica” y “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva”, entre otras.

Entre las medidas más importantes, comienza a regir el impuesto del 30 por ciento a la compra de dólares para atesoramiento y turismo. “La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina”, precisa el articulo 8, por lo que su vigencia se extiende retroactivamente a la 0 hora de este lunes y no al momento de su publicación en el Boletín Oficial.

La norma, por su parte, detalla que si se contrata un paquete turístico en el exterior o se compra con tarjeta un producto de afuera del país, o se adquieren los 200 dólares autorizados para ahorro, tendrá que abonarse el impuesto del 30%, que se incluirá en la liquidación que recibe por los consumos.

La normativa también dispone la suspensión de la actualización de jubilaciones por seis meses y el alza de retenciones al campo que puede llegar al 33 por ciento en la soja.