Buscan que los clubes brinden capacitaciones contra la violencia

Un proyecto de ley que persigue ese objetivo fue presentado en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Se suma al que está en desarrollo sobre la “mano prohibida”.

El asesinato de Fernando Báez Sosa, que tuvo lugar el 18 de enero en Villa Gesell, generó una mirada crítica sobre el rugby y las instituciones deportivas. En las últimas horas, ingresó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto para capacitar contra la violencia en clubes.

El proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense busca brindar capacitación de forma obligatoria a todos los dirigentes y referentes de clubes de la provincia de Buenos Aires para combatir la violencia y la discriminación. Tiene como finalidad prevenir y desalentar toda situación de violencia y discriminación ejercida por personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos.

“Presentamos un proyecto de ley  para Clubes de la Provincia Bs As para sumar a la práctica deportiva, un sistema de capacitación y formación contra la violencia. La realidad nos interpela a tomar medidas realizables en el corto plazo y trabajar para profundizarlas”, señaló la legisladora Agustina Propato. La iniciativa lleva la firma del presidente del bloque, Gervasio Bozzano, y de sus pares de bancada Facundo Ballesteros, Ana Devalle y Francisco Durañona.

Otro proyecto en cartera

Estudian presentar un proyecto de ley en la Provincia para “prohibir la mano” a rugbiers y otros deportistas. “Es un proyecto de ley que estamos trabajando para que en la Provincia de Buenos Aires se aplique el concepto de ´mano prohibida´, ya implementado en el boxeo, a otros deportes, como por ejemplo, el rugby”, explicó el legislador de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

La iniciativa plantea que ante una situación de violencia, el fiscal debe comunicarlo a la asociación deportiva que corresponda, para que dé inicio a la investigación correspondiente y aplique sanciones. El objetivo es frenar la violencia.

Se busca, por ejemplo, sancionar al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se proceda a la quita de puntos al club. Estas sanciones se suman a las ya contempladas por el Tribunal de Disciplina para casos de violencia o discriminación dentro del campo de juego.

Si bien la figura “mano prohibida” no existe en el Código Penal, permite agravar la pena por el uso de fuerza desproporcionada.