El emotivo mensaje del papá de Joaco: “Luchó hasta el último minuto”

El pequeño impulsó la lucha de los electrodependientes, que derivó en una ley que los ampara. El mensaje de su papá, tras la muerte.

Mauro Stefanizzi es el papá de Joaquín, más conocido como Joaco. El pequeño, impulsor de la lucha de electrodependientes que derivó en la sanción de una ley que los ampara, falleció el domingo. Su padre, algunas horas después, escribió un emotivo mensaje y lo compartió en redes. “Luchó hasta el último minuto”, asegura.

“Joaco dejó su cuerpo, su envase. Y se marchó. Quizás, cansado de soportar tantos pinchazos, tanto dolor. Pero vivirá para siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones. Su Luz terrenal se apagó, pero se encendió una estrella que será nuestra guía por siempre”, anunciaba Mauro, titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

Y contó: “En la mañana del día domingo, los médicos nos decían que seguía luchando. Que increíblente aún daba pelea, pero que era cuestión de esperar. El daño en sus órganos era irreversible”. “Por la tarde, le dijimos que siempre lo amaríamos y recordaríamos. Que estábamos orgullosos de él y que era lo mejor que nos había pasado en esta vida. Le agradecimos por luchar tanto, y le dijimos que si quería partir que lo haga, que vaya a un lugar sin dolor, sin sufrimiento. Que nosotros íbamos a estar bien. Automáticamente empezó con bradicardia, a bajar su ritmo cardíaco, hasta que ingresó en paro delante nuestro, mientras los médicos desalojaban toda la sala. Pudimos estar junto el en ese momento. En sus últimos instantes de vida. Luchó hasta el último minuto”, apunta el texto.

“No creo que aún se hayan inventados las palabras que puedan describir, o resumir, las sensaciones que recorren nuestro cuerpo. Pero sin dudas, las que más se asemejan son: angustia, miedo, temor, tristeza, impotencia, incertidumbre. Nadie está preparado para perder un hijo”, admite.

Y avisó que la lucha sigue. “Agradecemos cada palabra de fuerza y acompañamiento, que anestesia por unos instantes tanto dolor. No se cómo seguiremos, lo que sí se, es que será honrando la memoria de Joaquín, para que su lucha no haya sido en vano. Defendiendo la misión que tuvo en está vida, manteniendo vivo su recuerdo en nuestras mentes y corazones. Su paso por esta tierra conquistó derechos, y trabajaremos para defenderlos”, asegura.

“No lo olvidemos”, pide Mauro, y concluye el mensaje con una frase de agradecimiento para el pequeño Joaco. “Hasta siempre Joaco, ya nos reencontraremos y podremos besarte y abrazarte sin sondas, cánulas, ni plásticos. Correremos juntos y reiremos. Gracias por habernos enseñado a vivir, por darnos lecciones de vida siendo tan chiquito e indefenso. Por conectarnos. Gracias por todo lo que nos dejaste”, concluye el mensaje.

La historia de Joaco

Joaquín nació “casi tres meses antes” de tiempo y pesó 700 gramos. Como consecuencia de su condición de prematuro, salió del útero materno con “la mayoría de sus órganos sin desarrollarse” y eso provocó que tuviera que estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva durante el año que permaneció en el Hospital. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, los papás fueron informados sobre su condición: Joaquín padece displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar.

Joaco dio pelea. Y su familia tuvo que entablar otra paralela por los tarizafos, que a mediados del 2016 comenzaron a provocar situaciones graves: “Estaba todo bien hasta que surgió el problema del aumento de la luz. Al estar 24 horas conectado, consume el triple de kilovatios que consumía el año pasado o antes. La última factura nos vino de $2.200”, comentaba Stefanizzi por ese entonces. De hecho, tuvo que vender un auto para poder afrontar los costos.

La lucha dio sus frutos y hoy todos los electrodependientes del país tienen una ley que los ampara y garantiza la gratuidad del servicio, pero también el Estado debe garantizar una fuente de energía alternativa para que su vida no corra riesgo antes cortes de luz.