Cuarentena, día 16: Siguen las denuncias por suba de precios y desabastecimiento

"Tenés que comprar lo que hay y al precio que está", advierten vecinos de Banfield, Lanús Este y Monte Grande.

En el día 17 de la cuarentena obligatoria, los vecinos siguen denunciando falta de productos en las góndolas de almacenes y supermercados de barrios, además de precios elevados. “Tenés que comprar lo que hay y al precio que está”, se quejan.

Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, Info Región se hizo eco de denuncias sobre falta de productos y notables subas de precios. En un comienzo, las quejas eran por falta de productos de limpieza e higiene personal, como el alcohol en gel y el desinfectante en aerosol, pero con el correr de los días comenzaron a faltar alimentos e insumos básicos.

Una vecina alertó que entre los productos que son escasos por estos días se encuentra la leche larga vida. Fleche larga vida. “En los súper chinos del barrio es donde mas desabastecimiento hay”, apuntó la mujer que notó faltantes en el comercio ubicado en Albariños y Cotagaita de Lanús Este. “Hace unos días fui a comprar leche descremada de botella La Serenísima a 70 pesos y hoy (por ayer) volví y la misma botella está 85”, graficó sobre la suba constante de precios.

Otra mujer, residente de Banfield, precisó en el supermercado Josimar de la calle Roldán “no hay distintas marcas”. “Tenés que comprar lo que hay y al precio que hay, que siempre es excesivo”, advierte.

En Monte Grande las cosas no parecen ser muy distintas. Una vecina de la zona especificó que el supermercado chino de la avenida Fair al 800 se vende la yerba de 250 gramos a 260 pesos, producto que “debería salir 70 pesos según el nuevo sistema de monitoreo provincial”. “Se aprovechan de la situación que estamos pasando y no tienen consideración por el prójimo”, lamentó.

Además, explicó que “todos los productos” aumentaron pero en algunos las subas fueron “muy elevadas”. Es el caso de la lavandina, que en el súper chino sale 90 pesos, cuando en el Día% se vende a 46, y en la página de la Provincia (Sistema de Monitoreo de Precios y Abastecimiento) aparece a 59 pesos.

¿Cómo denunciar precios abusivos?

Tras varios reclamos por los precios abusivos en diferentes comercios de la zona, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó el sistema de monitoreo de abastecimiento y precios. En la página web se puede chequear el precio del producto y además realizar la denuncia.

El Municipio de Lomas de Zamora puso a disposición su Whatsapp, 1121937726, para recibir las denuncias. Para denunciar en Avellaneda hay que llamar al 0800-777-4368 (L a V de 8 a 16) y al 5227-7180 (L a V de 8 a 16)”, y en Echeverría se puede notificar la situación llamando al Centro de Atención al Vecino al 0810 999 6800 o mediante WhatsApp al 15-51316800.