El Municipio de Almirante Brown pidió que se revierta la domicialiaria a Olmos

Se trata del hombre acusado de violar a una nena de 13 años, quien se vio beneficiado por ser considerado "grupo de riesgo" ante el coronavirus.

El Municipio de Almirante Brown solicitó que se revierta la decisión judicial de otorgarle la excarcelación, en el marco de la pandemia de coronavirus, a Pedro Olmos. Se trata del hombre acusado de violar a una nena de 13 años durante un cumpleaños familiar en una casa de Burzaco.

A través de un escrito enviado a la Justicia la semana pasada, la Comuna se sumó a los cuestionamientos de familiares y del abogado de la niña de 13 años víctima de abuso, que vienen reclamando que Olmos vuelva tras las rejas. “El Municipio repudió días atrás la excarcelación e instó a que se revierta la prisión domiciliaria otorgada”, señala el texto.

El abogado Gastón Santilli, representante de la familia de la víctima, asegura que no existía un informe médico acreditado en el expediente que verificara que Olmos padece distintas enfermedades que lo transforman en una persona de riesgo si se contagia el Covid-19 en un calabozo. Incluso, precisó que no tiene una tobillera electrónica.

“El Municipio de Almirante Brown le envió un escrito al Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Lomas de Zamora, en el que destaca que la atenuación de la condena que estaría cumpliendo Pedro Olmos es contraria ´a lo que dispone la Ley de Víctimas´. Y califica a la decisión de darle la prisión domiciliaria como ´apresurada´ y que agravia a la niña y a su entorno protector primario ´y a quienes desde nuestro compromiso con todos los vecinos abordamos la tarea de contener, asistir y contener a las víctimas´”, señala el comunicado.

Vale remarcar que la Ley de Víctima señala que la Justicia debe notificar a la familia ante cualquier movimiento en la causa, incluso la liberación o el otorgamiento del beneficio de la domiciliaria, pero el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense aclaró que la Provincia no adhirió a la normativa.

El Municipio, dirigido por Mariano Cascallares, agrega en el escrito que liberar a un agresor sexual peligroso “nunca puede constituir un acto justo, por más adecuado a derecho que parezca” y consideró que “se actuó violando, una vez más, los derechos de la víctima, una niña de corta edad”. “Se repudió energicamente la decisión tomada (de otorgarle la prisión domiciliaria a Pedro Olmos) y se instó a los magistrados a ´poner en conocimiento cuales son los mecanismos de control de la libertad ambulatoria del ofensor y de protección de la niña´”, agrega.

El gobierno local precisa que el 4 de abril pasado, Olmos abandonó la alcaldía de Lomas de Zamora. Actualmente, Pedro Olmos se encuentra en una dependencia policial a la espera de que la Justicia decida su próximo lugar de alojamiento.