En rubros no esenciales, las ventas cayeron un 80%

La Cámara de Comercio de Almirante Brown detalló la situación crítica. En Lomas cruzan a Edesur por las tarifas y Avellaneda pide flexibilizar la cuarentena.

Las ventas de rubros no esenciales cayeron un 80 por ciento, mientras que alimentos y bebidas muestra un retroceso del 30. Los rubros cerrados, como indumentaria, no concretaron ventas. Así lo precisaron desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown a Info Región, brindando un panorama detallado de la crisis.

A raíz de la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus, de acuerdo al informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas retrocedieron un 57,6 por ciento en abril. Desde las cámaras de comercio de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Avellaneda indicaron que “las ventas fueron pésimas”.

Almirante Brown

El titular de la Cámara de Comercio y la Industria de Almirante Brown, Martín Cao, alertó que en el distrito la caída de las ventas minoristas fue de hasta un 80 por ciento en lo que refiere a rubros que no se consideran esenciales. “Los rubros de alimentos y bebidas tienen caídas aproximadas del 30 por ciento y los rubros que continúan cerrados no tienen ventas”, apuntó. 

Al ser consultado por las expectativas en el corto plazo, Cao advirtió que “el panorama es súper complejo y si no llegan asistencias por parte del Estado en forma ágil y de importante magnitud, en unos meses podemos tener muchos comercios cerrados”. 

Lomas de Zamora

Alberto Kahale, referente de la Cámara de Comercio de Lomas, aseguró que “se vendió de muy poco a nada” y consideró que “aunque los comercios abran sus puertas, las ventas no van a repuntar porque la gente no va a salir”. “Los comerciantes están muy complicados, los empleados quieren trabajar, pero aunque abran de nuevo, por un tiempo esto va a seguir igual, con ventas en baja”, lamentó. 

A su vez, Kahale criticó el accionar de la compañía de luz Edesur que “mandó las facturas infladas”. “A los comerciantes nadie les miró el medidor y les hicieron facturas con estimados de acuerdo al gasto del año pasado, siendo que en abril los locales estuvieron cerrados, es una vergüenza”, apuntó. 

Avellaneda

En cuanto a la situación de Avellaneda, aseguraron que “durante 30 días las ventas fueron a cero y a partir de abril hubo una mínima recaudación”. “Las ventas virtuales y el delivery ayudaron a paliar un poco la situación, pero así y todo las ventas no llegan ni a un 5 por ciento de lo que es normal en un comercio”, señaló el titular de la Cámara de Comercio del distrito, Roberto García. 

En diálogo con Info Región, sostuvo que están esperando “que haya una flexibilización” para los comercios en general. “El comercio minorista está en una situación muy difícil porque aunque posteriormente se abra, ya veníamos de una recesión del año pasado, necesitamos una flexibilización para poder abrir al menos con horario reducido”, apostó.