Fugas en un instituto de menores de Lomas: se escapó el asesino del pizzero de Banfield

Estaba detenido en el Centro de Recepción y Ubicación (CREU) de Lomas ya que al momento del hecho tenía 17 años.

Al menos nueve menores se escaparon en las últimas dos semanas de un instituto de menores de Lomas de Zamora donde estaban recluidos por diversos delitos, algunos de ellos graves, como el acusado del homicidio de un pizzero de Banfield, un hecho que causó gran conmoción en la región. Las fugas se produjeron en dos ocasiones sucesivas en las que consiguieron la libertad seis y tres internos.

La institución involucrada es el Centro de Recepción, Educación y Ubicación (CREU), ubicado a escasos metros de los Tribunales de Lomas de Zamora, y la información sobre los escapes se mantiene en reserva por parte de las autoridades provinciales, pero trascendió en las últimas horas a través de fuentes judiciales a las que tuvo acceso InfoRegión.

La mecánica de las fugas es, por estas horas, materia de investigación interna, pero el hecho de que hayan ocurrido con pocos días de distancia y justo cuando la atención pública está depositada en la pandemia de coronavirus llevó a pensar en la posibilidad de que los menores se hayan escapado con la complicidad de algunos de los responsables de su custodia.

Si bien la mayoría de los menores fugados cargan con graves imputaciones de delitos, el más resonante es el caso del asesinato de Adrián Albanese, propietario de una pizzería ubicada en Peña y Alsina de Banfield, que fue baleado sin explicación cuando terminaba un asalto en su comercio.

“Tenía 40 años, estábamos recién casados, teníamos un bebe de 4 meses. Esto no puede quedar así, nos robaron todo, las ilusiones, la vida, Adrián era el mejor padre, era todo. Era un hombre que se levantaba 7.30 y trabajaba hasta las 20. Era imparable. Esto no es justo”, había contado Verónica, esposa de la víctima, a InfoRegión pocas horas después del terrible desenlace del pizzero.

Como consecuencia de ese hecho, ocurrido el 20 de julio de 2019, fue detenido en la mañana del 23 de julio un joven en la localidad de Remedios de Escalada aunque horas después fue liberado porque la policía buscaba en realidad a su hermano menor.

Finalmente, el 2 de agosto fue detenido el adolescente de 17 años, identificados por las cámaras de seguridad como el primero que entró a la pizzería con un arma cromada, una gorra verde y negra y un buzo azul, y fue el autor del disparo que mató a Albanese (40).

Con esos elementos, la causa pasó a manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora, a cargo de Martín Seara, quien la caratuló como “homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por el empleo de arma de fuego”.

Ese precisamente es el joven, ahora de 18 años, que se escapó este lunes junto a otros ocho menores internados en el CREU de Lomas de Zamora y a quien las autoridades policiales buscan intensamente, mientras intentan establecer si existieron responsabilidades del personal interno de la institución en estas fugas.

La Justicia de Lomas de Zamora libró un oficio en el cual declaró al imputado en rebeldía y ordenó su inmediata captura y detención, solicitado a la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de dicha jurisdicción.

Indignación

Facundo Ferro, abogado de la viuda de Albanese, manifestó que los familiares de la víctima “están atónitos” y la mujer “absorta”. “No entiende nada. La venís luchando, la venís peleando, y encima pasa esto. Y dice ‘¿Pero cómo puede ser que se escape?’. Lo que se preguntaría cualquier ser humano“, expresó.

Recordó que el 26 de marzo debía celebrarse una audiencia preliminar al juicio oral –el cual aún no tiene fecha de inicio- pero la misma fue suspendida debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El hecho

El crimen ocurrió cerca de la medianoche del sábado 20 julio de 2019, cuando tres delincuentes ingresaron a robar a la pizzería “Don Albanese”, ubicada en la esquina de avenida Adolfo Alsina y Peña, en Banfield, partido de Lomas de Zamora.

Allí, amenazaron a todos los presentes, entre ellos a Albanese, dueño del local, y les exigieron el dinero de la caja y todas sus pertenencias.

Según la esposa del hombre asesinado, su marido no se resistió y entregó todo el dinero, pero los delincuentes le pidieron la alianza y él no se la pudo sacar, por lo que le dispararon y lo asesinaron.

Tras el crimen, la Policía detuvo a un adolescente de 17 años en Remedios de Escalada como acusado de ser el autor material del crimen.

Las pruebas, entre las cuales se destacaron las imágenes de las cámaras de seguridad del negocio, lo apuntaron como el que entró primero a la pizzería con un arma cromada, una gorra verde y negra y un buzo azul.

Además, otros de los acusados, identificado como Denis Iván Ramírez (22), alias “Chicho Serna”, fue detenido en la misma localidad que el menor.

De acuerdo con las fuentes policiales, Ramírez tenía un antecedente por robo de diciembre de 2016 en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora, otro por “robo agravado” de septiembre de 2017 en la UFI 6 y otro por el mismo delito en la UFI 2 del mismo distrito.

A raíz de estos elementos probatorios que incriminaban al adolescente, la causa por el crimen de Albanese pasó a manos de la UFI 1 del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora, a cargo de Martín Seara.

En tanto, el 2 de enero Martín Adrián “Vela” Lugo (24), prófugo por el homicidio, murió tras chocar la moto robada en la que circulaba contra un colectivo en Remedios de Escalada.