Qué servicios y actividades habilitaron en la Zona Sur del Conurbano

En las últimas semanas se exceptuaron del ASPO a las industrias. ¿Cuáles son las actividades permitidas en cada distrito?

En el día 72 de la cuarentena obligatoria, son varias las actividades que se habilitaron en la Zona Sur del Conurbano. A los supermercados y farmacias se sumaron los locales para cobrar servicios, pero en los últimos días se permitieron actividades industriales.

A través de la decisión administrativa 920, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el Gobierno exceptuó del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a la actividad industrial de algunos rubros en Almirante Brown. La medida alcanza a la industria Automotriz y autopartes; Metalurgia, Maquinaria y Equipos; Madera y Muebles; Cemento; Productos Textiles; Química y Petroquímica; Calzado.

En Esteban Echeverría, se sumó también el viernes “Fabricación de papel y de productos de papel” a “Electrónica y electrodomésticos”, que ya se había comunicado.

El 28 de mayo, el Gobierno autorizó el funcionamiento del servicio de mudanzas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero aclaró que se trata para “mudanzas únicamente dentro de la misma jurisdicción”. ¿Qué partidos contempla? Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

El 12 de mayo se habían anunciados excepciones al ASPO en Avellaneda: Se trata de las empresas Anselmo L. Morvillo S.A., Fachal y Gómez SRL, Empresa Tabacalera Sarandí S.A. También permitía la fabricación de sustancias químicas básicas, de maquinaria, productos elaborados de metal e industrias básicas del hierro y metal. El 27, en tanto, se sumaron “Gráfica, Ediciones e Impresiones” y “Celulosa y Papel”.

El caso de Lanús fue anunciado el 25. El permiso es para las industrias vinculadas a Automotriz y autopartes; Electrónica y electrodomésticos; Indumentaria; Productos del Tabaco; Metalurgia, maquinaria y equipos; Calzado; Gráfica, ediciones e impresiones; Madera y muebles; Juguetes; Cementos; Productos textiles; Manufacturas de cuero; Neumáticos; Bicicletas y motos; Química y petroquímica; Celulosa y papel; Plásticos y subproductos; Cerámicos.

En abril ya habían habilitado las actividades en establecimientos que desarrollen cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Se había exceptuado, además, la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Estaban incluidas también las ópticas, con sistema de turno previo; la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios, y a las beneficiarias y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Vale recordar que las farmacias, los supermercados y almacenes fueron considerados de un primer momento esenciales, motivo por el que nunca estuvieron cerrados.