Provincia definió las actividades permitidas en municipios de acuerdo a cada fase

Los municipios del AMBA están en Fase 3 en la que se exceptúan las industrias con protocolos establecidos y los comercios de cercanía.

Axel Kicillof

El gobierno bonaerense dio precisiones este viernes sobre las condiciones de cada fase para la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, según corresponda a cada uno de los 135 municipios cuyas actividades se habilitarán de acuerdo a la situación epidemiológica.

En un comunicado, la gobernación aclaró, además, que ante cambios en esa situación, cada municipio podrá avanzar o retroceder de fase según corresponda.

En los 40 municipios del AMBA regirá la fase 3, en la que se exceptúan las industrias con protocolos establecidos, con control de temperatura en el ingreso de los trabajadores, con transporte proporcionado por la empresa y con funcionamiento con personal local.

Las actividades comerciales y de servicios, solo minoristas, no mayoristas, serán en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados.

Deberán funcionar con personal local y en el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán atender únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda y los clientes no podrán probarse los artículos.

Interior

En los municipios fuera del AMBA que cuenten con casos positivos en los últimos 21 días, regirá la Fase 4, en la que además de lo habilitado en la fase 3, se permite la construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño, sólo con personal local.

Esos municipios pueden habilitar también servicios de alojamiento para trabajadores esenciales con control de síntomas al ingreso, registro diario de personas hospedadas, una sola por habitación y sin utilizar espacios comunes.

Además, se habilitan los servicios de estética personal con las mismas recomendaciones que los comercios y las salidas recreativas con uso de tapabocas obligatorio, en espacios abiertos, con una distancia de 500 metros de domicilio y las reuniones de no más de diez personas.

Fase 5

En tanto, los municipios fuera del AMBA que no cuenten con casos en los últimos 21 días, entrarán en Fase 5, sumarán la habilitación de los comercios de gastronomía abiertos al público con protocolo, distancia preventiva dentro del local, una capacidad ocupada que no supere el 50% del total, con registro de clientes y con la obligación de que todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70%.

Además, sumarán actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico, sin público, con registro de asistentes, protocolo y desinfección de los elementos de uso común luego de cada uso.