Lomas: El Municipio y el Ministerio de Mujeres firmaron un convenio de cooperación

Por el acuerdo se instalará en una de las estaciones ferroviarias de la Línea Roca un vagón en el que funcionará un dispositivo territorial de asistencia.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó Lomas de Zamora y junto al intendente, Martín Insaurralde, firmaron un convenio de asistencia y cooperación mediante el cual se instalará un vagón en una de las estaciones de la línea Roca del distrito que funcionará como un dispositivo territorial en materia de géneros y diversidad.

Además se conformará una mesa de trabajo entre Nación y Municipio para realizar un trabajo mancomunado que promueva la transversalización de la perspectiva de género y de la diversidad mediante mecanismos de coordinación institucional.

Gómez Alcorta detalló que esta es una experiencia “similar a la que ya se está instrumentando en el Municipio de Moreno” y consideró que es “fundamental” porque es “acercar el Estado a un espacio en el que hay una gran circulación de personas”. Mientras que Insaurralde celebró que Lomas haya sido uno de los distritos elegidos para implementar este dispositivo de asistencia.

“Lomas de Zamora es el segundo distrito más importante de la provincia. Sin esta articulación trabajaríamos en soledad. Hoy trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio se hace mucho más fácil que el Estado llegue a la gente”, resaltó el intendente lomense.

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género del MMGyD, Josefina Kelly Neila; la diputada nacional por el Frente de Todos Daniela Vilar; la coordinadora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón; la coordinadora general de la unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Operaciones, Valeria Fernández; y la secretaria de Mujeres de Lomas, Tamara Gómez.

Fortalecimiento

Tras la firma del convenio, Gómez dialogó con Info Región y subrayó que es de “gran importancia” el acuerdo porque “fortalecerá el trabajo articulado” entre el Ministerio y la Secretaría del municipio. “Esto permitirá una mejor optimización de recursos y también de alcance, para las mujeres y diversidades de nuestro distrito”, aseveró.

En sintonía con el intendente, señaló que se sintieron muy “halagados y halagadas” de que se haya elegido Lomas ya que de esta forma “se destaca el trabajo, de hace muchísimos años, que se realiza en el municipio” en materia de políticas de género.

“La idea es que este dispositivo se inserte en todo el sistema de atención, orientación y asistencia a las mujeres y las diversidades de nuestro distrito. Tiene la funcionalidad de poder generar un trabajo en conjunto y una fluidez en la comunicación del trabajo que se viene realizando en la Secretaría de la mujer a nivel municipal”, evaluó.

El vagón estará adaptado para que se realicen oficinas y a su vez un espacio para brindar talleres. Según especificó Gómez, otra de sus funciones será que este contará con un equipo profesional que “podrá hacer la apertura y el acceso” de los programas que surjan a nivel nacional.

Según Gómez este convenio “posibilitará en lo concreto y en lo territorial una articulación muy fortalecida”. “Podrán acercarse todas aquellas personas, mujeres y diversidades, que requieran de un recurso para las salidas de las violencias o para fortalecer, empoderar y efectivizar sus derechos”, sentenció.