En la Provincia murieron 75 trabajadores de la salud por Covid-19

Lo precisó el ministro Daniel Gollán en una rueda de prensa, en la cual planteó que la curva de contagios "nunca dejó de crecer".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó hoy que ya son 75 los trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus en la provincia. Son ocho las víctimas de la Región.

El ministro encabezó una conferencia de prensa de la que participó en La Plata junto a su viceministro, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Allí, Gollan dijo que ya son 75 los trabajadores de la salud fallecidos en el territorio bonaerense.

“Estamos perdiendo vidas de compañeros y compañeras de trabajo y nos duele cada una de ellas”, expuso, e hizo un “llamado a la comunidad para que piense en estas cosas”.

En la Región, ya son ocho los profesionales de la salud de la Región que murieron por Covid-19. El fin de semana se conoció el fallecimiento de Carlos Alberto Amarilla, un trabajador administrativo del hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown, y días atrás había muerto Mirian Juarez, era enfermera de Lomas de Zamora pero no estaba trabajando por ser grupo de riesgo.

También fallecieron los enfermeros Lucila Juana Núñez, María Esther Ledesma y Sergio Rey, quienes se desempañaban en el hospital Luisa Cravena de Gandulfo y Evita de Lomas de Zamora y Lanús, respectivamente. Silvio Cufré, Héctor Bornes y Daniel Marconetto son las víctimas de San Vicente.

Las autoridades precisaron que la duplicación de casos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 38 días y en el resto de la provincia 18,9. “La curva nunca dejó de crecer. Se trata de ver si está creciendo más o menos lento en determinados lugares. A veces se trasmite información de los últimos 7 días y nos alienta de forma positiva, pero hay que ver la película a lo largo del tiempo”, opinó Gollan.

En ese sentido, analizó que “para abrir más actividades hay otros factores a tener en cuenta, como que no haya caída significativa y constante de la cantidad de casos” y sostuvo que la determinación del Gobierno “es seguir cuidando la vida de la gente y abrir de forma segura, cuando las condiciones se den”. “Epidemiológicamente es correcto decir que estamos en un proceso de disminución cuando ello sucede en 2 o 3 semanas de forma significativa y sostenida”, explicó.

Sostuvo que la cantidad de casos de Covid-19 “es superior en la ciudad de Buenos Aires”, donde asciende a 3.248 cada 100 mil habitantes, y detalló que en el primer cordón del conurbano el número es de 2.242; en el segundo cordón llega a 1.939; mientras que en el tercer cordón es de 1.415. Graficó que en el primer cordón del conurbano la mortalidad es de 501 cada 100 mil habitantes, en el segundo cordón es de 388, en el tercer cordón de 273 y en CABA de 805.

Al referirse a la ocupación de camas, el ministro de Salud planteó que de las 6.253 camas de terapia intensiva que existen en toda la provincia, un 50% se encuentra ocupado mientras que de las 3.035 camas UTI de adultos del AMBA están en uso el 63%.

Por otro lado, puso de manifiesto que “la donación de plasma sigue en aumento”, y precisó que ya hubo 1.022 donantes y 2.469 pacientes transfundidos con ese tratamiento “que tiene resultados favorables para pacientes moderados y graves”.