Esta semana retoman la paritaria docentes, estatales y judiciales

Tras el creciente malestar por la no convocatoria y el aumento a la Policía, fueron llamados. Habrá reuniones miércoles, jueves y viernes.

Los gremios docentes, de trabajadores estatales y judiciales retoman esta semana las paritarias, que quedaron congeladas a mita de año. Debieron reabrirse en el segundo trimestre del año pero la pandamia y la crisis complicaron las cosas, pero el malestar por el aumento a la Policía de la Provincia provocó un quiebre. El llamado llegó la semana pasada y en los próximos días comienza la discusión.

Docentes

El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado para el jueves. “Lxs Trabajadorxs de la Educación, firmemente comprometidxs y día a día, garantizan la continuidad pedagógica afrontando esfuerzos económicos para ejercer dicha tarea. Resulta fundamental una recomposición salarial a lxs Docentes bonaerenses para los próximos meses”, señala el comunicado de Suteba, uno de los gremios que integran el FUDB.

Los maestros plantearán al Poder Ejecutivo “que la propuesta salarial supere a la inflación” para poder así “comenzar a recomponer el salario”, y solicitarán “que se equiparen las asignaciones familiares y, a nivel nacional, una compensación por el gasto extra que tuvieron los docentes para garantizar la conectividad, actualizando las computadoras y celulares para tener capacidad técnica y lograr la continuidad pedagógica”.

El FUDB está integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Estatales

El aumento tiene que ser para todos los estatales, no solo para un sector, es necesaria una convocatoria urgente”, había señalado Oscar de Isasi, dirigente de ATE de la Provincia, tras el anuncio de un aumento a la fuerza de seguridad.

Los trabajadores estatales de la Provincia dieron comienzo a las reuniones paritarias en febrero, cuando el gobierno de la Provincia otorgó una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.500 pesos en concepto de compensación de la pérdida salarial de 2019, a pagar desde el 1° de febrero y otra suma de 1.500 pesos para todos los estatales a partir del 1° de marzo en concepto de la paritaria 2020. El compromiso era reabrir la discusión en abril, pero la pandemia lo impidió. En esa oportunidad ATE rechazó la oferta por considerarla “insuficiente”

Los trabajadores estatales serán recibidos el miércoles por las autoridades de la Provincia.

Judiciales

Serán recibidos el viernes. En un comunicado, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, explicó que exigirán “que se ponga fin a la caída de los salarios de las y los judiciales porque es inaceptable que hoy un compañero o compañera que ingresa al Poder Judicial reciba un salario de bolsillo de $29.800 pesos, mientras que la línea de pobreza supera los $44.500″.

El pasado 10 de marzo, la AJB aceptó la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof que preveía un 9 por ciento de incremento del salario básico a partir del mes de marzo y una suma fija remunerativa a percibir una sola vez en concepto de retroactivo. Cinco meses después de esa propuesta, y en el marco de la pandemia por el Covid-19, desde el gremio denunciaron que la inflación “ya duplicó la recomposición salarial del 9 por ciento” y exigieron una nueva propuesta salarial.

Cabe aclarar que a principios de agosto la AJB se reunió nuevamente con el Ejecutivo provincial para discutir un nuevo aumento pero “el Poder Ejecutivo expresó que en función de la situación económica que atraviesa la provincia, no están en condiciones de formular una oferta salarial, como así tampoco de adelantar una fecha tentativa para realizar una propuesta de recomposición”, informó el gremio en esa oportunidad.

Trabajadores de la salud

Aún no fueron convocados. En abril, el gobierno bonaerense le planteó a los profesionales de la salud una propuesta salarial de un 25,5% para el cargo inicial, con un promedio de 20,3% para toda la carrera hospitalaria y reapertura de paritaria en junio; sin embargo, como consecuencia de la pandemia no se retomaron las discusiones. 

Aunque los reclamos por la reapertura de paritarias fueron constantes en los últimos meses, a partir de las protestas de la Policía Bonaerense por un aumento salarial, que le fue concedido, creció el malestar en todos los gremios bonaerenses y en particular en CICOP, que representa a los trabajadores de la salud que “están dejando la vida” en su lucha contra el coronavirus. 

“Lxs profesionales de la Salud tenemos un extenso pliego de reclamos que deben ser discutidos en nuestra paritaria. Sin dudas, el salario tan deteriorado es una expresión concreta del escaso reconocimiento para quienes enfrentamos a diario la atención de la población, algo que sucedía antes y se ha exacerbado durante la pandemia. Un sueldo inicial de $ 46.800, cuando la canasta que calcula la Junta Interna ATE-INDEC está en $ 70.616 y esta cifra apenas la alcanzan quienes tienen 30 o más años de antigüedad en el sistema de Salud provincial, da cuenta de que, más allá de elogios y aplausos, lxs trabajadorxs de la Salud continuamos siendo la variable de ajuste en la concepción de quienes deben tomar decisiones”, señala el comunicado difundido este lunes por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP).

Según había advertido Marta Márquez a Info Región, el pedido de la convocatoria específica será lo primero que plantearán en la reunión del miércoles (convocatoria a trabajadores estatales).