Guernica: Aseguran que varias familias abandonaron la toma

Teresa García precisó que lo hicieron a la espera de lotes con servicios. El desalojo es mañana.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, aseguró que “ya hay familias que han abandonado la toma” de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, “a la espera de lotes con servicios”. El desalojo será mañana.

“Se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de Justicia y Derechos Humanos, y ya hay familias que han abandonado la toma a la espera de lotes con servicios. Estamos sobre la fecha límite”, señaló la ministra en declaraciones radiales, y adelantó que hoy “habrá una nueva audiencia”.

El jueves es la fecha prevista para el desalojo del predio por parte de la Justicia. “Hay una orden de la justicia de desalojar y hay que cumplirla. Queremos que sea con el menor daño colateral posible”, sostuvo García, quien auguró una “resolución pacífica” del conflicto, para lo que apeló “a la voluntad de las familias que de verdad están por necesidad”.

La funcionaria manifestó que “hay intencionalidad de manipular la necesidad en un escándalo”, y pidió “separar las cosas”. “Hay extorsiones, hay presiones pero confío en la capacidad política de los ministros en administrar esas tensiones pero hay que señalar que el Estado está presente”, aseveró. “Hay que mantener la calma, saber comunicar muy bien e identificar a quienes buscan beneficiarse con la pobreza de la gente vaya a saber uno con qué finalidad”, apuntó.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof anunció que en los próximos tres años se construirán 33.600 viviendas sociales a través de diferentes planes de la Nación, la provincia y los municipios, que representan una inversión de 85 mil millones de pesos, al presentar en La Plata el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat. “Hace más de 30 años que la Provincia tiene descuartizada todas las áreas que abarcan tierra y vivienda”, afirmó García.