“Los que vuelven” llega a Cine.Ar: Una película con “una fuerte carga ideológica”

El film de terror rural, ambientado en la selva misionera a comienzos del siglo XX, se estrenará este jueves en la plataforma y propone “tocar cuestiones que no están tan vistas en el cine nacional”.

Una nueva propuesta cargada de “originalidad” llega este jueves a las plataformas de Cine.Ar Tv y Cine.Ar Play: Se trata del largometraje “Los Que Vuelven”, galardonado en el Festival de Mar del Plata 2019. “No es un relato de terror de sustos, pero lleva una fuerte carga ideológica”, admite Laura Casabé, su directora, en diálogo con Info Región.

Ambientada en América del Sur, en 1919, el film -que comenzó como un cortometraje- fue filmado íntegramente en la selva misionera durante casi diez años.

“Arrancó siendo un corto que nosotros filmamos, autofinanciado, en el 2010 junto a mi socio Lisandro Vega. Después de hacerla, decidimos escribir el largometraje porque teníamos las ganas de poner más cosas que no estuvieron en el original, y lo presentamos al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que mostró el interés pero quedó frenado. Muchos años después, lo retomamos”, relató Casabé.

Sin embargo, las complicaciones comenzaron a llegar ya que, “por la baja de presupuesto al INCAA en el gobierno de (Mauricio) Macri, tuvimos que reducir todo a cuatro semanas de rodaje”. “Nos sentamos, lo repensamos y lo reescribimos. Se nos dio la posibilidad de mudarnos a la selva y reformular la historia, y lo hicimos. El guión creció mucho y estuvo buenísimo”, contó.

Respecto a filmar en un ecosistema tan variado como la selva, Casabé admite que “no es algo fácil”. “Llovió muchísimo durante la filmación, fue algo complejo. Cambiabamos el plan de rodaje constantemente. Había muchas complicaciones. A pesar de todo, fue algo lindo”, indicó.

El género

El terror, un género que toma mucho peso en los últimos años en el cine internacional, también lo hace en Argentina. Poco a poco comienzan a verse más películas de esta índole, por lo que continúa en pleno crecimiento y se afianza como uno de los principales géneros del país.

“Con el tiempo, hubo una profesionalización y evolución por parte de los realizadores argentinos, y combinado con una aceptación en los festivales internacionales, y que el género empezó a ponerse de moda, funciona. Somos una generación que tiene el bagaje del cine de los 70 y los 80, además de que nos incentiva a mezclarlo un poco con los mitos y leyendas locales. Por eso hay algo de no perder la identidad. Esa suma de elementos, mezclado con que se perdió el miedo a ese género, hace que crezca y se afirme. Se están haciendo producciones más interesantes y jugadas”, explicó Casabé.

“El terror es un lenguaje que me interesa”, admite la mujer, y advierte que lo consumió desde chica. “Lo elijo porque me gusta, y me gusta el lenguaje, las herramientas que propone. Me gusta para hablar de temas sociales y combinarlos con otras cuestiones. El terror de fantasmas me aburre, pero como lenguaje me parece interesante”, subraya.

El estreno

La pandemia limitó al film a presentarse en las plataformas digitales, aunque no siempre es algo negativo. “La película se va a federalizar. Si se hubiera estrenado en salas, seguramente no hubiese salido de Capital Federal o de alguna sala INCAA en algunas provincias”, señala. “Ahora, con cualquier persona que tenga un dispositivo o una tele o lo que sea, la puede ver. Y eso está bueno”, admite.

De cara al estreno, que tendrá lugar este jueves desde las 22 por Cine.Ar TV, la directora invita a los espectadores a que se encuentren “con una película de género y de terror que no es un relato de sustos, pero tiene una fuerte carga ideológica”.

“Está combinado un poco con un viaje sensorial, y quizá con la originalidad de tocar todas las cuestiones que no están tan vistas en el cine nacional, como ver una película de terror rural en misiones en 1920. Aunque sea por la originalidad, anímense a verla”, concluyó Casabé, en contacto con este medio.

“LOS QUE VUELVEN”

Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense.

Dirección: Laura Casabé.

Reparto: Lali Gonzalez, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Edgardo Castro, Cristian Salguero.

País: Argentina.

Año: 2019.

Género: Terror, thiller, fantástico.