Adrogué tiene su propio museo sobre Malvinas

"Malvinas, Soberanía y Memoria", se llama el museo pedagógico de Almirante Brown. La inauguración fue aplazada por la pandemia.

“Quienes dieron la vida por Malvinas, merecen no ser olvidados”, asegura Pascual Rueda, presidente del Centro de ex Combatientes de de Almirante Brown. Y para eso se dio forma al museo pedagógico “Malvinas, Soberanía y Malvinas” de Adrogué.

“Para nosotros es un motivo de orgullo este museo porque está pensado para que los protagonistas sean los veteranos de guerra”, destacó el veterano, al tiempo que precisó que “cada ex combatiente elige un objeto que lo une con la historia de Malvinas” y será tarea de los veteranos contar cómo llegó a sus manos.

Contó que su elección para aportar al museo fue, entre otras cosas, unas monedas que intercambió con el soldado inglés que lo tuvo cautivo. “Yo puse un par de guantes que utilicé en Malvinas, un casco de época y unas monedas que se las cambie al inglés que me tomó prisionero”, contó a Info Región.

Tal como sucede con el museo pedagógico de Lomas de Zamora, “éste no es un museo común” porque “la historia está plasmada en las paredes”. Se trata de una iniciativa del centro de veteranos, el Municipio de Almirante Brown y la Universidad Nacional de Lanús. El espacio tenía previsto abrirse al público en abril, pero la pandemia lo impidió.

Aún no hay una fecha concreta para su apertura, pero Pascual apuesta a que sea una fecha especial para poder compartirlo con toda la comunidad. Ubicado en Obispo J. E. Colombres 1710 de Adrogué, el museo lleva las palabras “soberanía” y “memoria” en su nombre porque es un reclamo que “no va a prescribir nunca” porque “quienes dieron la vida por la Patria, merecen no ser olvidados”.

Todo el espacio  está organizado con una línea de tiempo que comienza en 1493, cuando Cristobal Colón llegó a las Islas, siendo el primer registro historiográfico del lugar. A partir de ahí, se cuentan detalles geopolíticos e históricos sobre la soberanía de las Islas, de la Guerra de Malvinas, en 1982, y en paralelo sobre los eventos ocurridos en Almirante Brown en pleno conflicto bélico.

Además, durante la recorrida, los visitantes podrán encontrar una réplica de las cruces que se encuentran en el Cementerio de Darwin de los cinco héroes brownianos fallecidos durante la Guerra, archivos fotográficos, una reserva técnica con patrimonio tangible de los ex combatientes, espacios de investigación, ciclos de charlas y conferencias y también un objeto donado por cada veterano, los cuales son disparadores de recuerdos y anécdotas personales.