Lomas: Aprobaron la eximición de tasas a vecinos y comercios aledaños al ex frigorífico La Victoria

En la sesión también se convalidó un proyecto para ordenar la demolición de las paredes con riesgo de derrumbe. Además hubo un homenaje a César Bértoli.

Este miércoles el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo una extensa sesión ordinaria en la que se convalidó un proyecto para la eximición de tasas a vecinos y comercios aledaños al ex frigorífico La Victoria de Temperley que se incendió en septiembre del año pasado y además se ordenó la demolición de las paredes del establecimiento que tienen riesgo de derrumbe. Además se sancionó la modificación al reglamento interno del Cuerpo para que puedan realizarse sesiones de manera virtual.

Al inicio de la sesión los ediles le brindaron un sentido homenaje a César Bértoli, concejal de Cambiemos que falleció el sábado. “Las personas que dejan huellas en la vida, dejan ese recuerdo y esas acciones que son para destacar. Te vamos a extrañar muchísimo y te vamos a recordar”, expresó Gabriel Mércuri.

La sesión, que comenzó alrededor de las 11 y finalizó minutos después de las 21, se desarrolló en el Teatro Municipal de Lomas para cumplir con el distanciamiento necesario entre los concejales. Además fue la primera que se transmitió en vivo por YouTube por la cuenta oficial del Concejo.

Eximición y derrumbe

Los concejales sancionaron por unanimidad el expediente que contaba con dictamen de la comisión de Presupuesto para la eximición de tasas de servicios generales y seguridad e higiene a vecinos y comercios aledaños al ex frigorífico La Victoria, ubicado en Dinamarca al 3200 en Temperley. Se trata del predio que se incendió en septiembre del año pasado y como la estructura del edifico fue gravemente dañada, el tránsito de la Avenida Armesti, entre Erickson y Groussac se encuentra interrumpido por seguridad, afectando así también a la circulación en la zona comercial.

Además, por el peligro de derrumbe del establecimiento, también se sancionó un proyecto para ordenar la demolición de las paredes con riesgo de derrumbe ubicadas sobre la calle Armesti y Erickson.

Durante el tratamiento, la concejal por el Frente de Todos Mariela Gómez celebró el trabajo en conjunto con la oposición y subrayó: “Después de 15 días y de habernos reunido con los vecinos, les podemos dar una respuesta”.

“Esto muestra que cuando trabajamos en conjunto podemos dar respuestas concretas”, celebró, por su parte, el edil de Juntos por el Cambio, Gustavo Ganchegui.

Sesiones virtuales

Por otro lado, se convalidó la modificación del reglamento interno ya que consideraron importante modernizar los artículos de acuerdo a “las necesidades cotidianas”. De esta manera se estableció que debe brindársele al Cuerpo “todas las herramientas que permitan la modalidad virtual, considerando las aplicaciones que en estos tiempos se utilizan”.

La presidenta del Frente de Todos, Graciela Chávez, felicitó a todos los presentes por el trabajo conjunto que se llevó a cabo en la elaboración del documento y sostuvo que “esto hace que puedan seguir mejorando”.

Otros proyectos

Desde la oposición, en tanto, impulsaron varios proyectos vinculados con pedidos de apertura para actividades que aún se encuentran prohibidas en el marco del aislamiento. Sin embargo, todas fueron giradas a comisión. Una iniciativa proponía organizar y establecer protocolos específicos para el funcionamiento de emprendimientos gastronómicos, otra habilitar fiestas y eventos en espacios públicos y la restante solicitaba la apertura de gimnasios.

Asimismo, fueron rechazadas dos comunicaciones. Una de Juntos por el Cambio estaba dirigida al Departamento Ejecutivo y refería a las tomas realizadas tanto en terrenos privados como federales. La concejal Silvia Sierra advirtió que se debían “cumplir las leyes”, mientras que Chávez remarcó que desde el oficialismo no iban acompañar ya que tanto el intendente Martín Insaurralde como el Gobierno nacional “están tomando las medidas necesarias”. “No es solamente un problema de seguridad, sino un problema habitacional”, añadió.

Otro proyecto rechazado y que fue presentado por la oposición buscaba repudiar la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. “Acá parece que hay concejales que son más de la Ciudad que de la provincia y acá estamos defendiendo a los lomenses”, subrayó el concejal oficialista Álvaro Llambi.

De último momento y presentado por Sierra, se declaró como interés municipal a la campaña promovida por el tatuador lomense Marcos De Fiore quien, tras la muerte de su padre por coronavirus, busca homenajear a los fallecidos brindando 500 tatuajes gratis a todos los allegados de las víctimas.