“La pesadilla puede terminar antes de lo previsto”, aseguró Gollán

El ministro de Salud bonaerense hizo alusión a la adquisición de millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, afirmó que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno podría adquirir en Rusia permite “pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto”.

“Lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna”, planteó Gollan en declaraciones radiales, y analizó que si ello ocurre dentro de un mes y medio significaría “un éxito sanitario espectacular”.

El ministro aclaró que, primero, debe garantizarse “que sea segura y eficaz”, y tiene que ser “registrada por el organismo competente”, pero subrayó que “ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos”. “Es una esperanza muy grande“, completó.

La vacuna Sputnik V ya pasó las fases 1 y 2, y está siendo aplicada en ensayos clínicos de fase 3. El titular de la cartera de Salud bonaerense expuso que “se puede ir descubriendo que no presenta efectos adversos graves” a partir de información confidencial “que se va brindando por estar en pandemia”.

Gollan anticipó que la administración bonaerense se prepara “de una forma muy agresiva” debido a que el territorio bonaerense es “gigante”, para lo cual habrá que llevar a cabo un “despliegue de recursos humanos y de logística para aplicar la vacuna lo más rápidamente posible”.

“No es lo mismo tener una vacuna tres meses antes que después y eso nos da alegría y ganas de seguir trabajando”, dijo Gollan y opinó que “el esfuerzo del pueblo, del Gobierno, de los intendentes, de los trabajadores de la salud se puede coronar con una salida”.