Vacunas contra el Covid-19: El Gobierno promulgó la ley de interés público

Fue publicado en el Boletín Oficial. ¿Cuáles son las vacunas que se prueban o se producirán en Argentina?

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por esa enfermedad.

La ley, sancionada el 29 de octubre por el Senado, faculta al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, a realizar los trámites para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar la enfermedad.

La norma exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.

Asimismo, establece que “Idéntico tratamiento” recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández informó que la Argentina estaría en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas Sputnik V, desarrolladas por Rusia contra la Covid-19. Cada vacuna está compuesta por dos dosis.

En declaraciones formuladas ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que la campaña de vacunación “va a tener una envergadura y tiene particularidades muy grandes, igual que la campaña que se hizo antigripal después de la pandemia H1N1 en 2010”.

Además, afirmó que “ninguna vacuna contra la Covid-19 será obligatoria” y destacó la importancia de que la población entienda “la estrategia del Estado nacional” en el tema.

Vale recordar que en Argentina se producirá una vacuna. Se firmó un acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca para fabricar la vacuna.

También se realizan ensayos de la vacuna Pfizer. La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las pruebas en voluntarios se realizan en el Hospital Militar.

También la Fundación Huesped es epicentro de pruebas, pero en este caso se trata de la vacuna china. La vacuna fue desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing).