Un Mito Argentino


Hoy, hace un día y mil años que murió.

Como toda leyenda debe tener un núcleo de verdad, hay quienes dicen -me inclino a estar de acuerdo con ellos- que nunca existió, o que es la suma de muchos hombres de distintos tiempos, que la imaginación popular reunió en un solo hombre.

Hay quienes dicen, que era petiso y retacón, otros cuentan que media mas de dos metros y su cuerpo era esbelto como el Adonis. Parece ser que había nacido con una extraña mutación y su pie izquierdo era un pincel, dicen que podía volar y elevarse por la cabeza de los mas altos, era capaz de estar en dos lugares de un campo de futbol al mismo tiempo y otras tantas cosas imposibles de creer.

Era un pobre que se hizo Dios, o un Dios que se hizo pobre. No hay acuerdo en eso.

Se dice; y esto es quizás lo más dudoso; que todos, en todo el planeta lo conocían, y que solo la mención de su nombre abría las puertas y levantaba las barreras.

Los que afirman que su existencia fue real, dicen que un día se echó a dormir, y ya no despertó, estos, desde hace un día y mil años, aguardan con la esperanza que un día despierte, y vuelva hacer el milagro que lo caracterizaba:  hacia reír a los pobres, como un bufón de almas.

Supersticiones de pueblos subdesarrollados…

Por mi parte, soy un hombre racional, y no creo en los milagros, sé que no existió jamás…