Controles para evitar la venta de pirotecnia ilegal

Los fuegos artificiales sonoros están restringidos en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y San Vicente.

En vísperas del festejo de Nochebuena y Navidad, las autoridades reforzaron los operativos en las calles para frenar la venta de pirotecnia no autorizada. Se trata de los fuegos artificiales que generan fuertes ruidos, que se encuentran prohibidos en los distritos de de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y San Vicente. 

Si bien cuando suenan las doce campanadas y tras el correspondiente brindis, muchos salen a las calles o a los jardines para disfrutar del espectáculo en el cielo, para otros es una tortura. Es por esto que varios gobiernos locales prohibieron el uso de pirotecnia sonora, para que el festejo sera de todos.

No todos disfrutan las llamativas luces en el cielo, ya que los fuertes estruendos provocan ataques de pánico, miedo e incluso situaciones mucho más graves para quienes son hipersensibles al sonido, como es el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). También las mascotas sufren el horario del festejo.

Desde el Municipio de Almirante Brown precisaron que hubo un refuerzo en los controles de venta de pirotecnia sonora, en vísperas de Las Fiestas. Se trata de aquella que provoca ruido mediante detonaciones, como los petardos, fósforos, baterías, volcán, morteros, morteros con bomba, bombas, foguetas, tortas, cañas voladoras y cañas voladoras con paracaídas, entre otros.

La ordenanza 11.416, que rige desde abril del año pasado, establece en su artículo sexto la prohibición de la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo o estampido en todo el municipio. A su vez, los vecinos y vecinas de Brown podrán hacer sus denuncias, tanto de la pirotecnia sonora como la no autorizada, comunicándose al 0800-222-7696.

En el caso de Lomas de Zamora, la venta de pirotecnia ambulante está “terminantemente prohibida” y desde la Comuna aseguraron a Info Región que “puesto que se ve, se levanta”. “Se prohíbe la comercialización (mayorista o minorista) tenencia, acopio, fabricación y circulación de aquellos productos que no estén aprobados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)”, precisaron.

El otro municipio que regula el uso de pirotecnia sonora es Esteban Echeverría, en el que a través de la ordenanza N° 9152 establece que “es necesario intensificar los controles de venta de ese tipo de materiales, sobre todo en el periodo de las festividades de Navidad y Año Nuevo”. 

En tanto, el gobierno de San Vicente, bajo la premisa “Pirotecnia Cero”, les recuerda a los vecinos que “está prohibida la venta de artificios pirotécnicos de uso festivo con efecto sonoro según la ordenanza municipal N° 5123”. “Seamos responsables para pasar una fiestas en armonía y sin accidentes, siendo justos con los vecinos y vecinas que precisan nuestra empatía”, apuntaron desde la comuna.