Por la pandemia, la economía cayó 10% en 2020

Lo anunció el INDEC. En diciembre, la actividad descendió 2,2%.

Capacidad instalada

En 2020 la actividad económica acumuló una caída de 10 por ciento, en lo que fue un año marcado por la pandemia de coronavirus. Así lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tras indicar que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2 por ciento respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9 por ciento con relación a noviembre en la medición desestacionalizada.

De acuerdo al informe del organismo oficial, en el acumulado de 2020 “solo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (2,1 por ciento) y Electricidad, gas y agua (0,8% por ciento)”.

El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de Hoteles y restaurantes (-48,6 por ciento) y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5 por ciento).

En tanto en diciembre, se registraron aumentos en seis de los sectores que conforman el EMAE. El sector de Intermediación financiera (11,3 por ciento) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7 por ciento) fue el de mayor incidencia positiva precisó el INDEC.