En Lanús, la ocupación de camas de terapia es del 90%

Lo precisó el secretario de Salud, Gustavo Sieli. Asimismo, sostuvo que las restricciones deben ser “quirúrgicas”.

El secretario de Salud de Lanús, Gustavo Sieli, brindó este martes una conferencia en la que alertó sobre el aumento de los casos de coronavirus en el distrito y advirtió que en los hospitales y clínicas de la comuna la ocupación de camas de terapia está en un 90 por ciento.

Hay una curva ascendente desde febrero hasta principios de marzo. Pasamos de 60 casos a un promedio de 250 casos“, reveló el funcionario en una rueda de prensa de la que participó Info Región, y precisó que “la saturación de camas de cuidados intensivos es de un 90 por ciento entre público y privado“.

“Estamos trabajando intensamente para disminuir y palear esta segunda ola que está asustando al municipio”, manifestó y apuntó que Lanús ha tenido un “aumento significativo de casos positivos”, especialmente en la franja de entre 30 y 39 años. Asimismo, confirmó la circulación de nuevas cepas, entre ellas, la mutación de Río de Janeiro.

“Esta enfermedad tiene dos patas, una es la asistencia del Estado, que lo estamos haciendo desde el Municipio y la otra fundamental es el cuidado individual de las personas”, planteó y apuntó: “Como Estado podemos poner todas las herramientas a disposición, pero es sumamente importante el cuidado individual de cada vecino“.

Restricciones

En misma línea evaluó las medidas para intentar frenar el aumento de casos y consideró que “uno puede aplicar restricciones, pero tienen que ser quirúrgicas”. Por ejemplo, en cuanto a las clases presenciales, Sieli sostuvo que no tiene ningún indicador que indique que son un foco activo de Covid-19.

Hay que aprender de lo que nos pasó el año pasado, realizar restricciones eternas no sirven para nada. No nos van a dar un resultado diferente al que ya tuvimos“, opinó.

Medidas

Asimismo, se refirió a lo que realizan desde la Secretaría y resaltó que todos los días hay operativos puerta a puerta intentando detectar casos sospechosos y que los mismos fueron “intensificados”.

“Llevamos más de 60 operativos en los que más de 2 mil vecinos han accedido al sistema de salud”, remarcó, a la vez que aseveró que se llevan a cabo aproximadamente 450 testeos por día. En misma línea apuntó que reforzaron los centros de testeo y que están articulando con el Gobierno bonaerense la posibilidad de traer camas extrahospitalarias.

En cuanto a la vacunación Sieli manifestó: “No va a evitar los contagios, va a evitar las consecuencias. Es decir, la mayor cantidad de gente en estado grave por coronavirus”.