Comercios abiertos hasta las 19 en Esteban Echeverría

El Municipio publicó este viernes las restricciones que comenzaron a regir hoy. Las clases presenciales se suspenden desde el lunes.

Este viernes fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estipula las nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región en la que está incluido el distrito de Esteban Echeverría. ¿Qué se puede hacer y qué no?

Quedan suspendidas todas las actividades en centros comerciales y shoppings, pero también aquellas deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados. Esto provocó el cierre de clubes de barrio.

Los locales comerciales podrán funcionar entre las 9 y las 19, salvo las excepciones, entre las que se contemplan, por ejemplo, las fábricas que realizan turno nocturno.

Los locales gastronómicos deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía. Aclara además que en el horario entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos “solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre”.

Asimismo, se indica que el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes. En estos casos las personas deberán portar el certificado habilitante.

En tanto, la restricción para circular regirá desde las 20 hasta las 6 del día siguiente. “Por un lado se pretende restringir al máximo la circulación de personas, y por lo tanto del virus, garantizando la realización de la mayor cantidad posible de actividades económicas y, al mismo tiempo, evitar salidas y situaciones que, en muchos casos, se constituyen en focos de contagios que se expanden rápidamente”, señala el DNU.

Vale aclarar que la suspensión de la presencialidad en las escuelas comienza a regir el lunes. Las tres modalidades, recuerda el Municio, volverán a las clases bajo la modalidad virtual desde el 19 hasta el 30 de abril.