Alberto Fernández sobre las restricciones: “El acatamiento fue muy alto”

Las medidas para el AMBA comenzaron a regir ayer para frenar la propagación del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández destacó hoyel “alto acatamiento” de las medidas de restricciones que rigen desde ayer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y consideró que la “inmensa mayoría” de la población “percibe la dimensión del problema” ante la segunda ola de coronavirus en el país.

“Ayer el acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas. Yo agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”, dijo Fernández en una entrevista con el sitio Data Clave.

Este viernes se registró un nuevo pico de contagios de coronavirus. El Ministerio de Salud informó que 29.472 personas fueron reportadas con Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina y 160.

El rol de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó que el rol de las fuerzas armadas en el marco de la pandemia de coronavirus es la “asistencia sanitaria” de la población y afirmó que esa situación anoche “quedó clara”, ya que “no había militares en las calles parando a la gente” para hacer cumplir las nuevas restricciones.

Asimismo, destacó el “acatamiento masivo” de las normas dispuestas por el presidente Alberto Fernández, las que -consideró- “fueron aceptadas por el conjunto de los argentinos”.

“Nuestra tarea es de asistencia sanitaria a partir de que el Presidente conoce el expertis que tienen las FFAA en materia de sanidad, donde tenemos 17 hospitales militares distribuidos en todo el país, tres hospitales en la ciudad, uno en el conurbano, médicos y enfermeras militares, logística y tiendas de campaña, equipos de transporte para trasladarlo”, enumeró el ministro en declaraciones a Radio La Red.

“El personal concurre sin armas donde el Ministerio de Salud nos indique”, aclaró el funcionario y dijo que “para nada” van a participar del cumplimiento efectivo de las restricciones.

Infracciones

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró que los operativos realizados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires para controlar las restricciones a la circulación nocturna fueron “positivos y tuvieron un alto acatamiento” y destacó que “la inmensa mayoría de la gente acató la medida”.

“Hubo gente a la que se infraccionó, ya que se labraron entre 100 y 150 actas de infracciones a personas que circulaban sin la autorización correspondiente, pero el balance es positivo”, dijo a Télam la ministra Frederic, quien además resaltó el trabajo coordinado que realizaron las cuatro fuerzas federales de seguridad con los efectivos de la policía bonaerense y de la Ciudad.

Operativos

Según el cronograma dispuesto, la Policía Federal Argentina desplegó a sus efectivos en el Puente La Noria, en el Camino de la Ribera y en la Autopista Panamericana (peaje ramal Tigre).

Gendarmería se instaló en el Acceso Oeste (peaje Ituzaingó); peaje Dock Sud y en la Autopista Panamericana (peaje ramal Pilar).

Prefectura Naval realiza los controles en la Autopista Panamericana (peaje del ramal Campana), en el Puente Pueyrredón y en el Puente Avellaneda.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria controla el tránsito vehicular en la Autopista Richieri, en el peaje Mercado Central.

Las medidas

Desde ayer, rige en el AMBA la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales, en tanto que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19 y luego podrán continuar con la modalidad ‘take away’ o delivery.

Durante un período de 15 días, y para intentar mitigar la propagación de los contagios, también están cerrados desde ayer los centros comerciales y shoppings, y suspendidas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

El lunes, en tanto, las escuelas ya no recibirán a los chicos, quienes continuarán las clases de forma virtual. Esta medida es para los tres niveles y, en principio, por dos semanas. Esto provocó numerosas protestas.