Alberto Fernández sobre la vacuna: “Deben socializarse los avances para que todos puedan producirla”

Lo aseguró en un acto por los 3.000.000 de vacunas aplicadas en la Provincia.

El presidente Alberto Fernández participó, a través de una videoconferencia, del acto que se llevó a cabo en un vacunatorio de Pilar por las 3.000.000 de vacunas contra el coronavirus aplicadas en la provincia de Buenos Aires. Reiteró que la vacuna es un “bien global” y “deben socializarse los avances para que todos puedan producirla”.

“Sostengo que la vacuna es un bien global, deben socializarse los avances para que todos puedan producirla. La humanidad lo necesita y, fundamentalmente, los sectores más empobrecidos”, aseguró en la videconferencia con el gobernador Axel Kicillof, desde un vacunatorio de Pilar. Pidió “no acostumbrarse a vivir con 300 a 400 muertes diarias”.

En el marco de los reclamos por la liberación de las patentes, el jefe de Estado consideró que “la vacuna entró en otro escenario cuando el presidente de EEUU pidió que las licencias cesen y se hagan un bien global”. “Es algo que planteamos en las 2 reuniones que hicimos del G2”, aclaró. También vale recordar que en la Cumbre Iberoamericana, celebrada el 21 de abril pasado, el jefe de Estado reclamó una distribución equitativa de la vacuna.

“Cuando empezamos a ver los avances de los estudios en el mundo, lo único que nos preocupaba era conseguir vacunas, primeros que nadie, para llevar alivio a los argentinos y argentinas”, aseguró. Anunció que un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá mañana a Rusia en busca de más vacunas y adelantó que llegarán más Covax en los próximos días. Precisó, en ese sentido, que el Gobierno nacional está trabajando “para conseguir más frecuencia” en la llegada de dosis que “permita seguir con este proceso vacunatorio”.

Argentina es el primer país de América Latina en producir la vacuna rusa Sputnik V. El primer lote se enviará al Centro Gamaleya para el control de calidad y la producción a gran escala de la vacuna comenzaría en junio. La vacuna mostró una eficacia del 97,6%, según el análisis sobre la tasa de infección por coronavirus entre 3,8 millones de vacunados con las dos dosis en Rusia.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que ya fueron vacunados más de 3 millones de bonaerenses. La cartera sanitaria detalló que ayer fueron inmunizadas 62.043 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 3.403.567 (3.035.269 con la primera dosis y 368.298 con la segunda). 

Dentro de los sectores vacunados, el gobierno precisó que ya fue inmunizado el 95,11 por ciento del personal de salud, 387.477 trabajadores; el 88,11 por ciento de las personas de más de 70 años, 1.156.497 adultos mayores; el 91,76 del grupo conformado por personas de 60 a 69 años con comorbilidades, 471.487; el 67,66 por ciento del grupo de la misma edad pero sin comorbilidades, 483.053 adultos mayores. También recibieron la vacuna 222.524 trabajadores de la educación (docentes y no docentes), el 50,48 por ciento de este sector; y el 27,96 del personal de seguridad, 31.539 personas.