Protesta frente al Juzgado Federal de Lomas de Zamora

Padres reclaman la resolución de los amparos presentados para que abran las escuelas y retornen las clases presenciales.

Vecinos que forman parte de la comunidad “Padres Organizados de Lomas de Zamora” realizaron este viernes una protesta frente al Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora para reclamar que se resuelvan los amparos presentados y que se abran las escuelas para que retornen las clases presenciales.

“Hagan lugar a la medida cautelar”, rezaba uno de los carteles que una decena de padres pegó en el frente del Juzgado, ubicado en Alem 168, en pleno centro de Lomas de Zamora. “La educación es el arma más poderosa para cambiar a la Argentina”, advierte otro de los textos.

La protesta se concretó esta mañana en las puertas del Juzgado de Pablo Augé y el reclamo concreto de las familias es que se abran las instituciones educativas. “Vengan todos a reclamar por nuestros derechos”, señalaba la convocatoria de “Padres Organizados de Lomas de Zamora”.

Los pedidos tienen que ver con declarar la inconstitucionalidad de los DNU que establecieron clases virtuales en las zonas de “Alarma epidemiológica y Sanitaria”. El sur del Conurbano se encuentra en esta categoría.

Hace algunos días, la Suprema Corte de Justicia desestimó una medida cautelar presentada por dos parejas de padres en representación de sus hijos que pedían la vuelta a las clases presenciales y devolvió a la primera instancia tres amparos que solicitaban lo mismo. En ninguno de los casos el máximo tribunal de Justicia provincial se pronunció sobre el fondo de los planteos, sino sobre su competencia originaria, la procedencia de medidas cautelares y la continuidad del trámite judicial de acciones de amparo.

La Corte Suprema, por otro lado, avaló a la Ciudad de Buenos Aires en su decisión de mantener las escuelas abiertas pese a la suba de casos de coronavirus y la alarmante ocupación de camas. En rigor, el máximo organismo de justicia se expidió sobre el primer decreto de necesidad y urgencia del Gobierno. Señala que con el artículo 2 del DNU 241/2021, “se violó la autonomía” de la ciudad. 

“El Gobierno va a respetar el fallo, pero era sobre un DNU que ya estaba caducado. Hay un DNU vigente, que es distinto. ¿Por qué opinó sobre una norma que ya no estaba vigente? Si quieren elegir un candidato, vayan y voten, pero no usen las sentencias“, replicó el miércoles el presidente Alberto Fernández, denunciando que intentan designar un candidato presidencial.