“Acelerar el plan de vacunación nos permite pensar en la recuperación de la presencialidad escolar”

Así lo aseguró el ministro Nicolás Trotta, mientras la Ciudad define el retorno a las escuelas y la Provincia analiza adelantar las vacaciones de invierno.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confió en que una aceleración del plan de vacunación permita recuperar la presencialidad en las escuelas. La Ciudad de Buenos Aires define qué pasa la semana próxima en las instituciones educativas del distrito y la Provincia no descarta adelantar las vacaciones de invierno.

“La expectativa de acelerar el plan de vacunación nos permite pensar en la recuperación de la presencialidad escolar y la reorganización del aprendizaje de las Unidades pedagógicas 2020/21/22″, aseguró el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Respecto al uso político de la decisión sanitaria sobre la presencialidad, Trotta señaló: “Partidizar esa discusión es traicionar la responsabilidad política que tenemos los funcionarios”.

Clases en CABA

Respecto a la situación en CABA, que suspendió las clases esta semana en lugar de adoptar el esquema de virtualidad, Trotta advirtió que “la Ciudad duplica tasa de incidencia de contagiosidad”. “Que (Horacio Rodríguez) Larreta me diga una Ciudad del mundo que con esta tasa tenga presencialidad”, desafió.

Ayer, el ministro de Educación dijo que si la Ciudad de Buenos Aires decide retornar a las clases presenciales sería “una enorme irresponsabilidad política”. “Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral”, sostuvo el titular de la cartelera educativa nacional.

El Gobierno porteño postergó para hoy la definición respecto de la vuelta a las clases para los alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, que esta semana vieron suspendido completamente su dictado tras la decisión de la gestión local de no recurrir a la educación a distancia como lo establecían las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional para el período desde el 22 de mayo al próximo domingo.

Hoy darán a conocer el esquema que el sistema educativo del distrito aplicará en todos los niveles escolares, luego de la suspensión durante los tres días hábiles que comprendió esta semana de las clases virtuales y presenciales. La decisión iba a surgir ayer de una reunión a través de la plataforma Zoom del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.

¿Se adelantan las vacaciones en la Provincia?

Según fuentes del Poder Ejecutivo, se analiza la posibilidad de adelantar el receso invernal, previsto desde el 19 hasta el 30 de julio, “en función de los resultados de la evaluación epidemiológica”, pero “aún no es una definición tomada”.La idea que se estudia en despachos oficiales es anticipar el receso a la segunda quincena de junio o a la primera de julio, mientras se “gana tiempo” en la vacunación.