Trabajadores judiciales se sumaron al pedido de revisión de salarios

La AJB requirió la urgente reapertura de la negociación salarial a fin de acordar una revisión del acuerdo. Docentes y trabajadores de la salud ya habían solicitado reabrir la discusión.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó la reapertura de la discusión salarial, frente a la inflación. “El pedido se fundamenta en la cláusula de reapertura anticipada de las negociaciones prevista en el acuerdo salarial, que se dispararía en caso que la evolución de los indicadores de inflación”, explicaron. Docentes y trabajadores de la salud también piden retomar la discusión.

“Los salarios tienen que crecer por encima de la inflación”, advirtieron desde el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la Provincia. Hace algunos días, se realizó una presentación a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en la que “se requirió la urgente reapertura de la negociación salarial a fin de acordar una revisión del acuerdo arribado en el mes de abril que garantice una recomposición real del salario de las y los trabajadores judiciales para el año en curso”, señalaron desde el sindicato que lidera Pablo Abramovich.

El gremio explica que “el pedido se fundamenta en la cláusula de reapertura anticipada de las negociaciones prevista en el acuerdo salarial, que se dispararía en caso que la evolución de los indicadores de inflación que le sirvieron de base se aparten de las proyecciones tenidas en cuenta en aquel momento”. La presentación del sindicato se denuncia la brecha generada entre el incremento del 14% y una inflación acumulada a mayo que ha alcanzado el 21,5%, la que “no podrá ser solucionada con el incremento previsto para el mes de julio ya que incluso en un escenario muy optimista la inflación acumulada superará el ampliamente el 23% pactado para ese mes”.

Cabe recordar que el acuerdo contempla un incremento del 34% para los primeros nueve meses del año, en un esquema de tres cuotas: 14% al 1 de marzo, 9% al 1 de julio y 11% al 1 de septiembre, con reapertura en el mes de noviembre.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET) solicitaron el 9 de junio pasado la convocatoria a la comisión técnica salarial. “Queremos que eso se compense porque el aumento de salario tiene que superar a la inflación”, había asegurado Roberto Baradel, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires. Los docentes cerraron un acuerdo por el 35,1 por ciento de aumento hasta septiembre, a cobrarse en tres tramos (marzo: 14,1%, julio: 7,9% y septiembre: 13,2%).

Dos días antes fueron los trabajadores de la salud, nucleados en Cicop, los que pidieron rever salarios. La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras. Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, advirtieron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. El aumento para este sector fue del 44,6 por ciento.