Argentina buscará contra Colombia el pase a la final

Será el martes a las 22. Las dudas pasan por el retorno de Cuti Romero y los ingresos de Nicolás Tagliaficco, Guido Rodríguez y Ángel di María.

El seleccionado argentino de fútbol buscará mañana ante su par de Colombia el pase a la final de la Copa América de 2021 donde el espera el organizador, que, con lo justo, superó 1-0 al Perú de Ricardo Gareca.

El partido entre argentinos y colombianos se jugará este martes desde las 22 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y será televisado por la TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports.

En caso de empate en el tiempo reglamentario, la serie se definirá directamente con tiros desde el punto penal. La final se disputará el sábado 10 de julio, desde las 21, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El perdedor competirá por el tercer puesto el viernes 9 de julio a las 21 en el Mané Garrincha de la capital brasileña.

De esta manera, la delegación albiceleste ya no regresará a Ezeiza y se quedará en territorio brasileño hasta la finalización del torneo.

A 28 años del último título celebrado por el seleccionado mayor, la Copa América jugada en Ecuador en 1993, Argentina buscará meterse en una nueva final de Copa América y dar el “golpe”, tal como dijo el capitán Messi, en Brasil.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni, que lleva 18 partidos sin perder, quedó eliminado en semifinales en la última edición de la Copa América 2019 con el dueño de casa en un polémico partido e intentará sacarse esa espina.

Messi, el líder del equipo y el jugador que más veces vistió la camiseta “albiceleste” con 148 presencias, estuvo en las últimas tres finales perdidas y sobre el final de su extraordinaria carrera está enfocado en levantar el trofeo de la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo.

El 10 será el foco de atención que sigue manifestándose muy despreocupado respecto de su porvenir en Barcelona, donde la negativa del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de concederle alguna concesión al club catalán con el “fair play” financiero para permitir la renovación contractual de “Lío”, complica esa situación.

Sin embargo, que el “facilitador de gestiones” de los jugadores del plantel barcelonista, Pepe Costa, siga acompañando a Messi por estas horas en Brasil, más la felicitación enviada por el club anoche en sus redes sociales por el golazo de tiro libre de Messi, son indicativos de que, de uno u otra manera, el rosarino seguirá vistiendo de blaugrana.

El capitán argentino está en el filo de alcanzar tres nuevas marcas con los colores albicelestes, en los dos cotejos que le quedan por delante en esta Copa América, ya que jugando ambos alcanzará con 34 presencias en el certamen al que ostenta ese récord de mayor cantidad de encuentros disputados en el certamen al cabo de seis torneos los mismos que Messi: el arquero chileno Sergio Livingstone.

La segunda, si convierte otro tanto, será alcanzar con 77 goles a Pelé como máximo anotador de un seleccionado sudamericano.

Y la tercera será superar a José Manuel Moreno y Gabriel Batistuta, a los que alcanzó, con 13 goles, como los segundos máximos anotadores en la historia de la Copa América, para quedar solo en el segundo lugar detrás del también argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez, figura de Huracán y Racing Club, que convirtió 17 en los por entonces llamados Campeonatos Sudamericanos, igual que el brasileño Zizinho.

Por lo pronto Messi es también el goleador de esta edición del certamen con 4 tantos, escoltado por el peruano Gianluca Lapadula con 3 conquistas.

Después de la ausencia en la edición 2001 que conquistó Colombia como local por primera y única vez, Argentina estuvo en cuatro de las últimas seis finales de Copa América. En Perú 2004 y Venezuela 2007 perdió ante Brasil; y todavía están latentes las derrotas por penales contra Chile en 2015 y en la Centenario 2016, en Estados Unidos.

El director técnico argentino, Leonel Scaloni, tiene una preocupación en mente: el retorno en el seleccionado de Colombia del volante por derecha Juan Guillermo Cuadrado, un jugador que durante las eliminatorias resultó un problema insoluble para Marcos Acuña. al que le ganó de continuo la espalda con su velocidad y su dinámica. Un problema que hacer subir las acciones de Nicolás Tagliafico.

La otra duda en la defensa es la distensión en la rodilla derecha que padece Cristian Romero lo vuelve a poner con un asterisco en cuanto a su presencia, igual que lo acontecido hasta poco tiempo antes del partido con Ecuador. De no estar el defensor de Atalanta, considerado el mejor de la pasada temporada del “calcio”, volverá a ocupar su posición en la zaga central Germán Pezzella.

El tercer interrogante pasaría nuevamente por el centro de la media cancha, ya que las buenas performances de Guido Rodríguez ante las acciones en baja de Leandro Paredes, ahora sobre todo teniendo en cuenta los atributos ofensivos de los colombianos, que cuenta además de Cuadrado con otro volante de categoría como Luis Díaz, más un delantero veloz como Rafael Santos Borré y otro muy potente como Duván Zapata.

Y si a ellos se suma arriba Luis Muriel, bajando el ya exatacante de River Plate (se va al Eintrach Frankfurt alemán) a la posición de volante interno por derecha, como jugó frente a Uruguay, la necesidad de equilibrar la zona media con Rodríguez metiéndose entre los centrales argentinos será insoslayable.

Y por último y ya apuntando a dos cuestiones, una física y otra de rendimiento, la última duda está en el sector izquierdo del ataque, ya que Nicolás González termina muy cansado los partidos, y además su reemplazante, Ängel Di María, otra vez ingresó ayer y resultó clave para rematar el encuentro frente a los ecuatorianos.

Por lo tanto, la probable formación argentina, con las dudas mencionadas y disipada la del arquero Emiliano Martínez, que tiene una sobrecarga muscular en el posterior de la pierna izquierda pero estará, los jugadores de campo serían Nahuel Molina, Cristian Romero o Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Ángel Di María.

Colombia regresó a una semifinal luego de cinco años, tras eliminar a Uruguay por penales luego de un disputado partido desarrollado en el mismo escenario que la “semi”.

Con respecto a la formación, Reinaldo Rueda tendría decidido mantener la base del equipo que eliminó a Uruguay en los cuartos de final y, por eso, el único cambio que haría sería para incluir en el equipo titular a Juan Guillermo Cuadrado, quien ya cumplió con la fecha de suspensión.

Todo indica que sería Luis Muriel el que dejaría su lugar para que ingrese el mediocampista de la Juventus. De esta manera, Cuadrado se integrará al sector izquierdo derecho de una mitad de cancha que también tendrá a Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz. El resto de los 11 serían los mismo que dejaron en el camino a la Celeste en la definición por penales.

Así las cosas, la probable formación de Colombia sería con David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duván Zapata.

La Conmebol anunció que el árbitro que dirigirá este encuentro será el venezolano Jesús Valenzuela, quien trabajará con Carlos López y Jorge Urrego, como colaboradores.

El quinto árbitro será el ecuatoriano Byron Romero, mientras que a cargo del VAR estará el chileno Julio Bascuñán y del AVAR su compatriota Cristian Garay.

En el AVAR 2 estará el paraguayo Eduardo Cardozo y el Asesor de Árbitro será su compatriota Enrique Cáceres.