Comisiones del Senado emiten dictamen a proyectos sobre monotributo y Bienes Personales

Las iniciativas serán debatidas en la sesión de la próxima semana.

El proyecto de ley destinado a dar alivio a los monotributistas y la iniciativa que modifica el impuesto a los Bienes Personales, obtuvieron este miércoles dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y serán debatidos por el cuerpo en la sesión de la semana que viene, luego de haber sido aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Ninguna de las iniciativas recibió modificaciones durante el debate de esta tarde, por lo que podrían ser convertidas en ley por la Cámara alta en la próxima semana.

Durante la audiencia de esta tarde, los integrantes de la comisión que preside el cordobés Carlos Caserio escucharon al subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julián Ruiz.

“Esto que firmamos hoy será tratado en la sesión que llevaremos a cabo la semana que viene”, anticipó Caserio en el cierre de la reunión.

Antes, el funcionario de AFIP había defendido ambos proyectos argumentando que beneficiaban a los contribuyentes argentinos.

En el caso del régimen de monotributo, Ruiz indicó que “viene a complementar lo que se votó en abril sobre el sostenimiento y la inclusión fiscal de los monotributistas”.

Ruiz agregó que este proyecto “beneficiará a cuatro millones 100 mil” aportantes y anunció que “se vuelve a los valores vigentes a diciembre de 2020”. “La idea es que los que pasaron al régimen general puedan regresar al del monotributo. También se establece una moratoria con condonación de multas e intereses. Se trata de un plan de sesenta cuotas y cuya alícuota máxima de interés será del 1,5 por ciento mensual”, sostuvo el funcionario.

Respecto del proyecto sobre Bienes Personales, Ruiz subrayó que “la totalidad de los intereses generados en pesos por plazos fijos y demás instrumentos, como los plazos fijos UVA, no paguen Impuesto a las Ganancias”. “Queremos beneficiar las inversiones en pesos, en detrimento de otro tipo de inversiones”, afirmó.

Además, destacó que, así como se exime del tributo de Bienes Personales a las cajas de ahorro “se busca extender ese beneficio a las obligaciones negociables en pesos”. “A partir de este proyecto, queremos eximir a esos instrumentos cuando tengan como objetivo una inversión productiva”, concluyó Ruiz.