Desde el arco opositor repudian las declaraciones del jefe de Gabinete de Kicillof

"Comparar a la oposición con el nazismo o el fascismo es de una gravedad y de una banalización de la historia pocas veces vista". sostuvieron desde la UCR.

El presidente de la UCR bonaerense y titular del bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura provincial, Maximiliano Abad, afirmó que “la pretensión del jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco de comparar a la oposición con el nazismo o el fascismo es de una gravedad y de una banalización de la historia pocas veces vista”.

“El holocausto, la agresividad, los campos se concentración, el pensamiento único, la falta de libertades y el estado autoritario caracterizaron al nazismo. Bianco debería gobernar en lugar de banalizar la actuación de una ideología que causó muerte, dolor y sangre a la humanidad”. disparó Abad quien sseñaló que “la matriz autoritaria y hegemónica del oficialismo le hace creer a Bianco que cuestionar, criticar y disentir democráticamente con un gobierno que no resuelve ninguno de los problemas de los bonaerenses es nazismo”.

Las declaraciones de Abad responden a las del jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien denunció que “hay una parte de la oposición política que ni siquiera está empujando una cuestión de odio entre los argentinos, sino que me parece que dio un salto que ni siquiera el fascismo, el nazismo o alguna autocracia europea se animó a hacerlo, que es odiar al país”.

Reacción en cadena

Por su parte, la diputada radical Adriana Cáceres consideró que “las palabras de Carlos Bianco muestran la peor cara de la política: incitan al odio y la violencia social. Banaliza irresponsablemente una de las más grandes tragedias de la humanidad. Precisamente, con discursos de ese tenor comenzó el nazismo. Inaceptable en democracia”.

Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica e integrante de la misma cámara, indicó que desde el oficialismo “apuestan al odio y la fractura social porque no les queda mucho más que ofrecer”. “Preocupantes los dichos del Jefe de Gabinete. Ojalá fueran tan ocurrentes con la gestión”, anheló la legisladora.

En el mismo sentido, su par Diego Rovella, consideró que “las declaraciones Carlos Bianco sólo sirven para continuar provocando y no están a la altura del momento que atravesamos como sociedad”. “Debería ser más responsable, actuar con humildad y convocar a la oposición para dialogar”, subrayó.

Las reacciones excedieron las fronteras bonaerense e hicieron que el titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, el radical cordobés Mario Negri, subraye que “si a un adversario político se lo acusa de nazi por diferir sobre los argentinos varados en el exterior, ¿qué otro insulto vendrá después?”. “El nazismo generó un Holocausto. Un funcionario no puede banalizar la mayor tragedia. Carlos Bianco debe disculparse”, reclamó el cordobés.

En similares términos su colega Karina Banfi recalcó que “banalizar el holocausto es desconocer la atrocidad que fue. Esto es negacionismo y Carlos Bianco debe pedir disculpas inmediatamente. El discurso del odio es de ellos”.

Por su parte, el exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el kirchnerismo: “Nuevamente, el kirchnerismo banaliza palabras y al hacerlo las destruye en su significado. Nazismo y fascismo fueron concepciones aberrantes en la historia humana. Lamento la supina ignorancia de Carlos Bianco que las usa para calificar a la oposición en democracia. Pobrecito…”, disparó.

Una de las declaraciones más fuertes estuvo a cargo del ex interventor federal de Santiago del Estero durante la gestión de Néstor Kirchner, Pablo Lanusse, quien puso de relieve que “la brutalidad de este sujeto es una afrenta inaceptable contra las víctimas y la memoria de la Humanidad que provocó la maquinaria más perversa de muerte, como fue el nazismo”. “No se puede banalizar algo así ni solucionarse con un perdón. Debe ser echado!”, reclamó.

Desde el periodismo Luis Novaresio precisó: “Que un tipo inteligente pifie de esta manera, habla del extravío que tienen’”.