Estrenan en Lomas de Zamora el documental sobre el femicidio de Anahí Benitez


Anahí Benitez, la alumna de dieciséis años del ENSAM, desapareció el 29 julio de 2017 y fue hallada sin vida, con signos de abuso sexual, el 4 de agosto del mismo año. Su ausencia inesperada conmovió de inmediato no solo a su familia y amigos sino a la comunidad educativa de esa tradicional escuela banfileña y a todos los vecinos de Lomas de Zamora.

Precisamente ese estupor y la movilización social en torno de la desaparición de Anahí es el eje central de “Algo se enciende”, el documental de Luciana Gentinetta, que se estrenará este jueves en Teatro Municipal de Lomas de Zamora a las 19.

La directora, de 23 años y exalumna de la misma escuela a la que concurría Anahí, ya había presentado su trabajo en el BAFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se realizó en marzo de este año, y ahora lo exhibe por primera vez en su ciudad.

Anahí desaparició en julio de 2017

«Cuando egresé de esta escuela tuve la enorme sensación de que el mundo sería mucho más hostil allá afuera. Este siempre fue un refugio, una segunda casa, y mi mejor manera de enfrentarme a la adultez siempre fue creer que las cosas pueden y deben ser cambiadas”, relata un testimonio que introduce en el clima del momento, que es el que la película logra transmitir.

Con el femicidio de Anahí como trágico disparador, “Algo se enciende” bucea en la capacidad de reacción y movilización de una comunidad que no tuvo lugar para la resignación o la pasividad ante el drama. “Este lugar te enseña a no quedarte ahí”, insiste un testimonio que es una metáfora de la historia.

“El abordaje es de la comunidad del ENAM y cómo los amigos de Anahí se movieron incansablemente y lograron la visibilización, y eso enmarcado en el contexto de violencia de género que vivimos y se vivencia en nuestra generación con más intensidad. Ellos se movieron y generaron el impacto“, explicó Gentinetta a Info Región.

Lo que la llevó a gestar el proyecto fue haber participado, desde su lugar de egresada, desde el momento cero en todas las actividades de búsqueda y reclamos de justicia. “Fue súper fuerte el día que nos enteramos que Anahí desapareció, fue muy shockeante para todos”, confesó.

Precisó a este medio que las primeras filmaciones fueron en 2018 durante la conmemoración artística que la escuela realizó tras un año del femicidio, y que tiempo después comenzó tomando forma tras las entrevistas. “Yo tenía muy claro que quería retratar a la comunidad y me centralicé en los amigos y compañeres de Anahí porque me parecía que ellos eran el motor”, apuntó y agregó: “Había algo que recuperar la imagen de Ana desde otro lugar“.

“No hice un trabajo de investigación periodística porque no me interesaba hacer un relato de un femicidio como un policial. Hubo mucho trabajo en cuál iba a ser la narrativa cinematográfica y en como íbamos a encarar todo lo que yo quería retomar sobre la historia de la escuela y de los chicos en ese momento”, contó la directora. La película se centra en las voces de sus amigos y amigas quienes en el momento que fueron filmados tenían entre 16 y 18 años.

La película se proyectará en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Manuel Castro 262, el jueves 4 de noviembre a las 19, con entrada gratuita, por orden de llegada.

Ficha de la película

  • Título original: Algo se enciende
  • Año: 2021
  • Duración: 62 min.
  • País: Argentina Argentina
  • Dirección: Luciana Gentinetta
  • Guion: Luciana Gentinetta
  • Música: América Analógica, Usted Señálemelo
  • Fotografía: Mauro Fernández
  • Reparto: Lumen Cine