Boicot al canciller ruso en la ONU

Al intervenir en un foro, varias delegaciones salieron de la sala. El video.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, enfrentó hoy dos boicots al intervenir en dos foros internacionales organizados por la ONU, reflejo del aislamiento diplomático encabezado por algunas potencias occidentales hacia Moscú en rechazo a la invasión militar en Ucrania.

Varias delegaciones, entre ellas la de Ucrania, salieron de la sala durante la intervención de Lavrov en la Conferencia de Desarme que se desarrolla en Ginebra, en solidaridad con el país atacado y cuando comenzaba su discurso. Un grupo menor de delegaciones permanecieron en la sala, entre ellas la de Venezuela, Yemen, Argelia, Siria y Túnez. informó la agencia de noticias AFP.

El ministro ruso tenía previsto viajar a la ciudad suiza, pero anuló su visita ayer invocando las sanciones que le prohíben sobrevolar la Unión Europea (UE) en represalia por la ofensiva.

En el exterior de la sala, el boicot fue recibido con fuertes aplausos mientras las delegaciones se reunieron en tono a una bandera con los colores de Ucrania. “Es importante mostrar un gesto de solidaridad con nuestros amigos ucranianos“, declaró Yann Hwang, embajador francés ante la Conferencia de Desarme, instancia multilateral única de la comunidad internacional para las negociaciones en ese sector.

Menos de una hora más tarde ocurrió un nuevo abandono de sala cuando el ministro ruso hablaba por video ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los diplomáticos salieron ordenadamente de la sala mientras pasaba el video del ministro ruso.

“Muchas gracias por esta maravillosa muestra de apoyo a los ucranianos que luchan por su independencia”, declaró la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Yevheniia Filipenko, quien encabezó la salida de la sala. “Cualquier invasión constituye una violación de los derechos humanos… violaciones masivas y pérdidas de vidas civiles”, expresó el embajador francés Jerome Bonnafont.

Durante la transmisión del discurso en la Conferencia del Desarme -un foro creado en 1979 para frenar la carrera armamentista- Lavrov dijo que el bloque eligió “el camino de las sanciones ilegítimas y no el diálogo” con Rusia. “Al haber elegido el camino de las sanciones ilegítimas unilaterales, los países de la UE intentan eludir el diálogo cara a cara y los contactos directos llamados a encontrar soluciones políticas a los agudos problemas internacionales”, dijo.

Lavrov destacó que la situación que atraviesa Ucrania es el resultado de “la connivencia entre los países occidentales y el régimen criminal de Kiev”.

Ucrania logro apoyo para un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana, el cual buscará iniciar una investigación de alto nivel de las violaciones cometidas en el conflicto, comenzando con la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

La Conferencia de Desarme comenzó con un minuto de silencio por las víctimas ucranianas.

Numerosos países –con excepciones como China– condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera, se extienden al presidente ruso y al canciller Serguei Lavrov. Las sanciones prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.