¿Llega la boleta única a la Provincia?


Boleta Única de Papel

La comisión de Reforma Política del Senado bonaerense inició esta tarde el debate sobre el proyecto de Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires, una iniciativa impulsada por la coalición opositora Juntos y que llega tras la media sanción al proyecto por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Tenemos la discusión de fondo y la instrumental”, indicó
el presidente del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, quien explicó que la primera jornada de consulta a expertos contó con seis expositores algunos de los cuales participaron de la discusión nacional.

Gribaudo destacó que la propuesta no busca “menoscabar o despreciar el sistema actual. Ha traído vencedores de un lado y de otro y no hay discusión”, sostuvo aunque citó al extitular de la Federación Universitaria Argentina, y uno de los expositores, Manuel Terradez, quien destacó que el sistema electoral tuvo en los últimos diez años distintas modificaciones que buscaron una mejora y que ésta sería “una más”.

Además, precisó que la discusión gira sobre “qué diseño y formato se establece en la provincia de Buenos Aires, para lo cual tiene alta incidencia si es en forma simultanea o separada”.

Gribaudo sostuvo que el sistema electoral “tiene problemas y hay que mejorarlo”.

En ese sentido, el senador Juan Pablo Allan, explicó que si bien es probable que haya problemas de diseño por la cantidad de listas y que puede derivar en una disminución en la cantidad de nombres que aparecen en la boleta, este tema “tiene una forma pensada de cómo suplirlo, con una amplia difusión y en los establecimientos donde se vota van a estar las listas completas”.

“Es un problema de segunda generación y no hace al fondo” advirtió Allan.

Por su parte, la presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, adelantó que su espacio tiene “una postura tomada” aunque consideró “importante escuchar las opiniones de Juntos por el Cambio para poder revertir desde la discusión cuando se firme dictamen”.

Al respecto, indicó que el nuevo sistema “tiene muchísimos inconvenientes” y alertó sobre el “privilegio de aquellos que tengan capacidad para que tener presencia en los medios porque que es lo que claramente va identificar la boleta”.

“Es la ley de descuartizamiento de los partidos políticos. Vamos a reivindicar el país federal porque sabemos lo que pasa cuando la oposición tiene mayoría y no vota”, recalcó García quien puso de relieve que “es muy engorroso cambiar el sistema” y atribuyó la iniciativa a “una necesidad publicitaria”.