Los colegios privados definen su postura sobre los cambios en la enseñanza


Bajo la premisa La escuela hace pedagogía, la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, inició el debate para aplicar cambios en el sistema académico del nivel medio para lo cual ya se realizaron reuniones en los distritos escolares con conversaciones pedagógicas entre directores, docentes y especialistas, para definir un nuevo régimen de cara al año próximo.

El ciclo de conversaciones ya mantuvo más de 90 encuentros en los que participaron casi 3.000 directores de secundarias bonaerenses; 100 inspectores; 80 referentes de formación docente permanente en 92 encuentros, según informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), organizará un encuentro con la Universidad Torcuato Di Tella para avanzar en un documento que sintetice la postura del sector sobre la temática: “Es necesario incorporar nuevos contenidos que puedan vincular a los futuros egresados con el sistema productivo”, sostuvieron desde la entidad.

Al respecto, esa organización adelantó que incorporará cursos extracurriculares sobre economía financiera, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al tiempo que analizan sumar conceptos de educación emocional, en relación a lo que dejó la pandemia en las comunidades educativas.

Las bases del cambio

Por su parte, el director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, indicó que la reforma trabajará sobre la organización cotidiana “de la vida secundaria en relación, por ejemplo a la convivencia, la asistencia o el sistema de evaluaciones y aprobación de las materias”.

Galli recordó que el régimen académico vigente fue aprobado en 2011, y destacó la necesidad de una actualización que incluya la experiencia de estos años, incluidos los dos de pandemia de coronavirus en los que se afectaron los habituales canales de enseñanza: “Hay que tomar la experiencia de estos años y pensar qué escuela secundaria hoy necesitan los chicos y chicas”, puntualizó.

“Es un régimen que necesitamos revisar, poner en debate, pero a su vez la pandemia nos trajo nuevas formas de pensar la organización de la escuela, de pensar la enseñanza y la evaluación, que tenemos la obligación de atender, escuchar y poner en valor”, agregó.

¿Nuevas pautas de evaluación?

El funcionario precisó que para este años realizaron un documento “que tiene que ver con pautas de evaluación y con el compromiso de revisar el actual régimen académico y alcanzar uno nuevo”.

“Repensar el régimen académico es una necesidad”, sostuvo y adelantó que el ciclo de debates incluirá las voces de los estudiantes que fueron convocados para septiembre.