Mañana el INDEC anuncia la la inflación de junio, ¿será superior al 5%?


Pronóstico de inflación de junio

Los precios minoristas habrían aumentado en junio por encima del 5%, con otra fuerte suba en el capítulo de alimentos, lo que implicaría una inflación acumulada en lo que va de este año del 34%, según los pronósticos de las principales consultoras privadas que anticiparon sus estimaciones.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recopila y publica el Banco Central, la inflación será del 4,8% y del 79,2%. en todo el año.

Para Orlando Ferreres y Asociados, en cambio, la inflación de junio será del 5,1%, una cifra similar a la que dio a conocer mes pasado el INDEC, en un indicador del fin de la desaceleración de precios del último bimestre.

Desde Ecolatina se proyecta un incremento de 5,5% en junio respecto a mayo, con una acumulación del 35,2% en el primer semestre y una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021; mientras que Consumidores Libres, indicó que el precio de los 21 productos de su llamada canasta básica de alimentos aumentó 4,48% y que desde enero la suma acumulada es del 34,2%.

El estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto, proyectó una la inflación del 5,4%, del 35,3% en los primeros seis meses del año y del 63,1% en los últimos 12 meses, mientras que Camilo Tiscornia, de C&T, señaló que sus proyecciones ubicaron el alza de precios en el 5,3% el mes pasado y en el 62% en el último año.

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, adelantó que según las proyecciones privadas, la gestión de Alberto Fernández acumula una inflación del 165,7% en 29 meses, la más alta de los últimos cinco gobiernos.

En ese sentido, en 47 meses de gestión Cristina Fernández de Kirchner elevó la inflación un 127% en su primer mandato y 177,2% en el segundo, mientras que el gobierno de Mauricio Macri registró una alza de precios del 295,7% .