Massa, finalmente, será un superministro de Economía, Producción y Agricultura


sergio massa

Sergio Massa dejará en las próximas horas la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir, finalmente, un nuevo superministerio de Economía que absorberá también el de Producción y el de Agricultura. Además, tomará bajo su órbita la relación con los organismos financieros internacionales, responsabilidad que, hasta hoy, ejercía el renunciante Gustavo Beliz.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, informó el Gobierno mediante un comunicado.

La llegada de Massa implicó la inmediata eyección del cargo de dos flamantes funcionarios, Silvina Batakis y Daniel Scioli, ministros de Economía y Desarrollo Productivo, respectivamente. También salió del cargo el titular de Agricultura, Julián Domínguez.

Batakis será presidenta del Banco Nación, en tanto que Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, a cuyo cargo se encontraba desde el inicio de la administración del presidente Fernández.

Otros reemplazos fueron los de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La primera justamente reemplazó al segundo, aunque perdió el control de la relación con los organismos financieros internacionales, que fue cedida al nuevo superministerio de Massa.

La comunicación oficial

La información sobre los cambios de gabinete se fueron dando a cuentagotas a través de comunicados oficiales, el primero de los cuales afirmaba:

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión.

En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.”

La asunción del nuevo ministro se llevará a cabo una vez que resuelva su salida de la Cámara de Diputados de la Nación.