Enérgico repudio al editorial de La Nación que pone en duda el atentado contra Cristina

Jorge Ferraresi y Santiago Cafiero fueron los primeros en expresar su rechazo al texto.

Un editorial de La Nación generó un enérgico repudio del oficialismo, ya que pone en duda el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, causa por la cual ya hay cuatro detenidos, y habla de una estrategia.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que “el intento de asesinato a @CFKArgentina implica la ruptura del consenso surgido en 1983”. “Los ataques disfrazados de editoriales sólo legitiman los discursos de odio que ayudaron a engendrar el atentado. Necesitamos seriedad y compromiso con la democracia”, plantó.

Su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, manifestó: “Intentaron asesinar a @CFKArgentina gatillándole en la cabeza. Asombra la irracionalidad de decir que fue un hecho inventado para victimizarla. El Peronismo es defensor de la democracia y la igualdad para nuestro pueblo. Los argentinos merecen una conversación serena y pacífica”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló: “He leído con estupor, el editorial de La Nación de hoy. Ningún hombre de bien puede intentar banalizar semejante gesto terrorista. Es inadmisible. Semejante desprecio por la vida en democracia, cuando han intentando quitarle la vida a la Vicepresidenta, da asco. Este editorial agraviante y exorbitado, no hace mas que poner en duda la honorabilidad de la jueza y el fiscal actuantes…”

El canciller Santiago Cafiero, en tanto, consideró que “poner en tela de juicio el atentado que sufrió @CFKArgentina es una canallada”. “Los argentinos y las argentinas merecen un diálogo honesto y en paz. Para eso los medios de comunicación deben ser responsables y dejar de lado los discursos de odio que solo generan más violencia”, amplió.

Carlos Castagneto, desde la AFIP, se sumó al repudio. “El editorial que hoy publicó el diario La Nación, poniendo en duda el intento de asesinato a @CFKArgentina, nos retrotrae a las páginas más oscuras del negacionismo y la justificación de la violencia política que ha sufrido nuestro país”, expresó. “Es lamentable que se apele a argumentos de los más abyectos, con tal de denostar la figura de la conductora del peronismo. No salgo de mi asombro”, apuntó.

“Intentaron asesinar a @CFKArgentina. Por el hecho, hay 4 detenidos y una investigación judicial en curso. Es peligroso, siniestro y muy irresponsable construir la idea de que se trata de un hecho inventado. El repudio al atentado y la exigencia de justicia debe ser total”, planteó Agustín Rossi, de la AFI.

Un editorial sin firma fue publicado en las últimas horas en el diario La Nación. Pone en duda que se trata de un atentado y advierte que “las irregularidades en las primeras pericias tras el episodio del 1° de septiembre nos recuerdan a las que siguieron al asesinato del fiscal Nisman”. Y considera que “la grotesca alteración en la cadena de custodia y la destrucción del contenido del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel aparece como uno de los aspectos más sospechosos”. 

El intento de magnicidio ocurrió el 1 de septiembre, cuando la Vicepresidenta llegó a su casa de Recoleta y firmaba unos libros. Desde hacía días, una multitud de personas se había apostado en esa zona, en respaldo a la ex presidenta que afronta un juicio por presuntas irregularidades por obra pública. De inmediato, Fernando André Sabag Montiel fue detenido y luego le siguieron otras tres: su novia Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Nicolás Carrizo.