Conducía con alcohol en sangre: atropelló y mató a un joven que trabajaba como delivery

El fatal hecho ocurrió en la Ruta Provincial 4 y su cruce con la calle Retiro de Malvinas Argentinas.

Un hombre que conducía con un alto grado de alcoholemia atropelló y mató a un joven de 18 años que se encontraba trabajando como delivery de comidas en Malvinas Argentinas, partido de Almirante Brown.

El terrible hecho ocurrió este sábado en la Ruta Provincial 4 y su cruce con la calle Retiro, de la localidad de Malvinas Argentinas. Un hombre 31 años, que manejaba una camioneta Citroen Berlingo, atropelló a un joven de 18 que se desplazaba en una bicicleta mientras trabajaba como repartidor de comidas.

El test de alcoholemia realizado al conductor arrojó un resultado positivo con 1.97 g/l de alcohol en sangre, según informaron fuentes judiciales. En tanto, cabe recordar que el máximo permitido es de 0.5 g/l.

El domingo el juez Gustavo Gaig, aprobó la detención del acusado, quien quedó aprehendido por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor bajo intoxicación alcohólica”.

Interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Lomas de Zamora.

ALCOHOL 0 EN BUENOS AIRES

La Cámara de Senadores provincial dio el jueves pasado media sanción al proyecto de ley de Alcohol 0 en Buenos Aires destinado a conductores de vehículos y que establece sanciones para los infractores que van desde las multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La iniciativa fue aprobada tras meses de exposiciones, debates y un plenario realizado el día anterior con integrantes de las tres comisiones donde se discutieron las distintas propuestas en torno al tema: Prevención de las Adicciones; Legislación General y Transporte, Puertos e Intereses Marítimos.

Alcohol 0 en Buenos Aires

ALCOHOL 0 EN BUENOS AIRES: EL ACUERDO

El amplio consenso logrado, tuvo como clave la incorporación de otros aportes a la norma planteados en proyectos alternativos presentados por el legislador oficialista José Luis Pallares y los opositores Claudia Rucci y Lorena Petrovich de Juntos por el Cambio.

Otro de los puntos que facilitaron los entendimientos entre los diferentes bloques y que allanó el camino para su sanción, fue la incorporación de un fondo para que los 135 distritos bonaerenses puedan aplicar la norma en sus territorios y que serán distribuidos bajo el sistema del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

ALCOHOL 0 EN BUENOS AIRES: LAS SANCIONES

Las sanciones van desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.

ARRESTO

INHABILITACIÓN PARA CONDUCIR

Si el infractor posee licencia habilitante deberá ser retenida. La inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa y el plazo de la inhabilitación será de:

  • Tres meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia de hasta cuatrocientos noventa y nueve (499) miligramos por litro de sangre;
  • Seis meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre, hasta novecientos noventa y nueve (999) miligramos por litro de sangre;
  • Doce meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a mil (1.000) miligramos por litro de sangre, hasta mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre;
  • 18 meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a los mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre.
  • 18 meses para el caso de que el conductor se negare u obstaculizare la realización de las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar el estado de intoxicación alcohólica o por otras sustancias para conducir, con arreglo a lo normado en el artículo 28º ter de la presente ley.

MULTA

CONCURRENCIA A CURSOS ESPECIALES DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Deberán capacitaciones para el correcto uso de la vía pública conforme disponga la reglamentación. Esta sanción podrá ser aplicada como accesoria a la de multa, pero se impondrá en todos los casos que involucren conducción de vehículos en los estados de intoxicación previstas por el artículo 28 .

Su incumplimiento triplicará el importe de la multa.

DECOMISO

Se podrán decomisar los elementos cuya comercialización, uso o transporte en el caso de en los vehículos esté expresamente prohibido. El decomiso podrá aplicarse conjuntamente con otras sanciones.

El texto de la norma específica que durante el primer año de vigencia de la ley, “aquella persona que en su primera infracción conduzca con una tasa de alcohol en sangre de hasta cuatrocientos noventa y nueve (499) miligramos por litro de sangre, será sancionada únicamente con la concurrencia/asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública conforme establezca la reglamentación”.