A horas de haber asumido como ministro de Transporte, Diego Giuliano, confirmó que se postergó un aumento del 40% para el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En declaraciones radiales, Giuliano explicó que este aumento estaba anunciado para este mes pero se decidió atrasarlo: “Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023”.
De esta manera este porcentaje de aumento trae alivio para los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas del AMBA en un mes complicado por las fiestas y la vida diaria que se maneja en la actualidad por la alza de la inflación
Además, el ministro, que asumió hace unos días en reemplazo de Alexis Guerrera, cuestionó las medidas de Mauricio Macri cuando era presidente y eliminó los subsidios del transporte público.
“El presidente Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones”, detalló. A su vez, aclaró que con la aprobación del Presupuesto 2023 ese número alcanzará los 85 millones de pesos
“Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”, expresó Giuliano con relación al traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de 32 líneas de colectivos.
Por último, el ministro defendió el congelamiento de precios al sostener que el transporte se encontraba en una “crisis más grande” por la pandemia: “Era necesario acompañar a los trabajadores esenciales”.