Lomas de Zamora: Un simpático animal sorprende a los visitantes de Finky

Tiene el tamaño de un perro pequeño, pelaje marrón y grandes dientes.

Aquellos que suelen recorrer los caminos del parque Finky de Turdera, en el partido de Lomas de Zamora, pueden llegar a encontrarse con un simpático animal, que ya se ganó el corazón de todos. Con sus grandes dientes y una curiosidad enternecedora, aparece para convertirse en el centro de todas las miradas y los flashes.

“Estaba corriendo y de repente apareció en medio del camino. Le tiraron algo y estaba comiendo, re pancho”, contó María, una vecina de Turdera que hace algunos días se sorprendió con la presencia de este animal, que se ganó los flashes de los visitantes.

¿Qué animal es? Se trata de un coipo. Son roedores acuáticos de la familia de los equimídos que suelen confundirse con castores y nutrias pero no lo son. De hecho, suele mencionarse como “rata-nutria”.

Coipo en Finky
Foto: Pat Baluarte

Es una especia exclusiva de Sudamérica, habita en el este de Bolivia, centro y sur de Chile, sur de Brasil, gran parte de Argentina y en todo el Paraguay y Uruguay. Fue introducida en varios países de América del Norte, Europa y Asia.

Vive en diversos ambientes acuáticos como ríos, arroyos, bañados, pantanos, esteros y lagunas, generalmente con abundante cobertura vegetal flotante y emergente. En ocasiones está presente en aguas salobres y costas marinas. Si bien habita preferentemente en tierras bajas, puede llegar hasta los 1200 metros de altura.

Vive en parejas o en grupos pequeños, que se asocian formando colonias más grandes, en áreas con abundante alimento. Puede ser activo durante el día, pero es nocturno y crepuscular. Nada con rapidez, impulsándose con las patas posteriores y la cola estirada, y manteniendo sólo parte de la cabeza y el lomo fuera del agua. Construye galerías y túneles subterráneos en las orillas de los ríos, que utiliza para refugiarse.