Vecinos de Almirante Brown cortan el Tren Roca y Avenida Espora en reclamo de agua

Vecinos de Almirante Brown cortan las vias del Tren Roca en reclamo de agua y energía eléctrica.

Vecinos de Adrogué cortan las vías del Tren Roca y Avenida Espora en reclamo de agua potable aunque son miles las familias de Almirante Brown las que padecen desde hace días de la falta del líquido elemento en el medio la ola de calor más larga que la historia y que amenaza prolongarse por algunas jornadas más.

El corte de vías se reproduce en otros pasos a nivel en Almirante Brown como en Rafael Calzada, y de Avellaneda como en Villa Domínico. También se registran cortes en Ezeiza y Presidente Perón lo que llevó a la suspensión de los servicios del Tren Roca.

Ante todo esto, AySA, la empresa encargada de la provisión de agua, y que es regenteada por la esposa del ministro de Economía, Malena Galmarini, estableció desde hace casi 48 horas un apagón informativo en el que se limitó a deslindar responsabilidades en Edesur por “la interrupción en el suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes” lo que deriva en una “afectación en el normal funcionamiento del servicio de agua potable en algunas zonas de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes”

Por su parte, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), encargado de controlar a AySA no informa sobre la cantidad de hogares sin agua.

Son docenas los vecinos que dirigen mensajes a este diario reclamando por algo de información que ni la empresa ni el organismo de contralor pone a disposición del público.

Lo cierto es que desde el martes numerososas zonas de Almirante Brown está sin una gota de agua, una situación que excede la crónica falta de presión que llega con la primavera y que hace necesaria la puesta en marcha de miles de bombitas domiciliarias para llevar agua los tanques secos.

Desde la empresa apenas aciertan a repartir unos sachets de agua a quienes se acercan a su sede lo que motivó el enojo de muchos vecinos.

En los envases se lee: “Lo bueno del agua, llega”.

En ese sentido, una familia de cuatro integrantes que quiera beber sus dos litros reglamentarios de agua por día deberá, con suerte, abonar al menos 500 pesos por jornada, de deserción de AySA de las canillas hogareñas.

La red eléctrica que no responde

A las 20.20 de hoy el Entre Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) indicaba que 90.138 medidores de Edesur no registraban actividad. De estos, 5630 corresponden a Almirante Brown.

En ese distrito, San José es la localidad más afectada: 2217 hogares sin suministro, por detrás Ministro Rivadavia con 2047 y Adrogué con 839 hogares a oscuras.

Lo más complejo para los vecino no es el número sino que el campo de hora estimada de normalización permanece vacío.