¿Se pagará el bono en la provincia de Buenos Aires?

El gobernador Axel Kicillof analiza pagar la suma fija anunciada por el ministro Sergio Massa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que el pago de un bono le parece “muy interesante en la medida” siempre y cuando haya “posibilidades”. No confirmó ni rechazó el pago de la suma fija. En las próximas horas entablará encuentros con gremios para definirlo.

La cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien”, indicó ayer el mandatario bonaerense durante un acto en San Miguel. Aseguró, en este marco, que lo charlará “con los trabajadores y las trabajadoras” porque la paritaria bonaerense ha cerrado por arriba de la inflación y está previsto un aumento del 15% en septiembre.

Vale recordar que los gremios provinciales (AJB, Cicop, el FUDB y estatales) solicitaron en los últimos días la reapertura de las paritarias por el impacto de la devaluación en los precios y el costo de vida.

Kicillof se refirió de esta manera al paquete de anuncios realizados por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que incluye el pago de una suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras del sector público y privado con ingresos netos menores a 400.000 pesos.

“En cada uno de los años de gobierno y también este año en lo que va del año, más allá de la aceleración de los precios, estamos por encima de la inflación en el tema paritario”, detalló Kicillof y si bien reconoció que “con la devaluación, hay que ver cómo se ubica la cuestión inflacionaria” destacó que tienen “esa garantía para los trabajadores y trabajadoras de la provincia que sus sueldos no pierdan con la inflación”.

El gobernador además respaldó la obligatoriedad de que el sector privado cumpla con el pago del bono al destacar que “hay muchos sectores que no les está yendo mal”. “El empresario vende, obviamente en promedio, algunos más otros menos, sus productos se encarecen junto a la inflación. Así que si el salario se atrasa con respecto a la inflación ahí hay una rentabilidad adicional”, indicó.

Intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el candidato a gobernador Néstor Grindetti, piden que un fondo extraordinario del gobierno bonaerense para pagar el bono “sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.